Unicaja dejará de ser una caja de ahorros 130 años después de su nacimiento

Una fundación bancaria controlará el 90% de Unicaja Banco y gestionará la obra social

R. L. Málaga

16 de octubre 2014 - 01:00

Unicaja está a punto de abandonar su condición de caja de ahorros que adquirió hace 130 años, cuando se fundó la primera de las entidades que participan en la financiera andaluza. Cuando la asamblea ratifique la conversión el próximo 31 de octubre y se registre su inscripción legal, la institución a todos los efectos se convertirá en una fundación bancaria, de acuerdo a lo que marca la ley que el Gobierno central aprobó en 2013.

El primer paso se dio ayer. El consejo de administración de la caja de ahorros aprobó fijar la fecha del último día del mes para celebrar la asamblea extraordinaria con la que se liquidará un modelo de gestión para implantar uno nuevo regido por un patronato con un máximo de veinte miembros y del que se quiere alejar la figura de los representantes de los partidos o de las instituciones sindicales o empresariales. "A partir de la constitución de la nueva fundación bancaria, la actividad social, que tradicionalmente ha venido desarrollando la Caja de Ahorros Unicaja (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén), seguirá siendo desempeñada por la Fundación Bancaria Unicaja. A su vez, la actividad financiera la seguirá ejerciendo Unicaja Banco, del que actualmente es accionista principal la Caja de Ahorros Unicaja, con el 90,8%, y que, a raíz de la mencionada transformación, pasará a serlo la nueva Fundación Bancaria Unicaja", explicó ayer en un comunicado la entidad financiera.

En estos momentos Braulio Medel preside Unicaja Banco y la caja, pero aún se desconoce si será también el presidente de la fundación bancaria que pasará a controlar el banco. Lo lógico es que sea así, pero fuentes de Unicaja no quisieron adelantar nada y destacaron que hay que esperar a la configuración del Patronato en la asamblea. Sí hicieron hincapié en que la obra social no se verá afectada por el cambio de denominación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último