Málaga

Unidas Podemos pide al Gobierno que evalúe “el enorme impacto ambiental” del rascacielos del puerto de Málaga

  • La formación registra una batería de preguntas cuestionando la viabilidad del proyecto 

  • La decisión final sobre la iniciativa corresponderá al Consejo de Ministros

Imagen de archivo de dos cruceros junto a la parcela del puerto de Málaga donde se proyecta el hotel de 150 metros. Imagen de archivo de dos cruceros junto a la parcela del puerto de Málaga donde se proyecta el hotel de 150 metros.

Imagen de archivo de dos cruceros junto a la parcela del puerto de Málaga donde se proyecta el hotel de 150 metros. / Javier Albiñana

El debate sobre el hotel rascacielos del puerto de Málaga, que alcanzará los 150 metros de altura, llega al Congreso. Lo hace de la mano del diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, quien ha registrado una batería de preguntas poniendo en cuestión la viabilidad del proyecto.

El movimiento no es menor, por cuanto Unidas Podemos, que ahora forma parte del Gobierno de coalición junto al PSOE, se viene oponiendo a esta edificación desde hace años. A este factor hay que sumar el que en última instancia corresponderá al Consejo de Ministros la autorización del uso hotelero pretendido en los terrenos situados junto al dique de Levante.

En su acción, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso demanda al Ejecutivo que tenga en cuenta "los riesgos y todos los impactos del proyecto de rascacielos (impacto paisajístico, ambiental, inviabilidad económica, riesgos ante el cambio climático, perjuicio sobre el turismo...) antes de determinar si si es posible o no el desarrollo de esta edificación en suelo portuario".

Para la formación, se trata de un proyecto "innecesario para Málaga", con el que "se perpetúa el viejo modelo del ladrillo y la burbuja inmobiliaria". En esta línea, López de Uralde ha defendido que lo que necesita la capital de la Costa del Sol "son más espacios verdes y no seguir construyendo en un litoral que ya está sometido a demasiada presión".

Infografía del diseño del hotel previsto en el puerto de Málaga. Infografía del diseño del hotel previsto en el puerto de Málaga.

Infografía del diseño del hotel previsto en el puerto de Málaga.

"En un contexto de crisis climática, que será cada vez más grave, no podemos seguir construyendo en el litoral porque son ecosistemas muy expuestos a las variaciones marítimas y continentales, y son uno de los entornos más frágiles a nivel mundial", ha apostillado.

El diputado verde señala, además, los "defectos graves en la construcción del dique de Levante donde pretende ejecutarse la construcción" que plantea el informe elaborado por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), y, en este sentido, quiere conocer si el Gobierno y Puertos del Estado "se plantean asumir un reto de tal calibre". También pregunta por las condiciones que exigirá el Gobierno "para levantar esa torre sobre un dique mal construido, con un estado de corrosión avanzado y una corta vida útil previsible".

El informe al que alude el diputado de Unidas Podemos confirma la existencia de importantes taras en el espaldón del dique, principalmente por el uso de un hormigón de menor calidad en la segunda mitad de la estructura. Desde el Puerto de Málaga, no obstante, se niega que tales deficiencias sean extensibles a los cajones del dique, así como a los suelos sobre los que se plantea el hotel. A este informe el Puerto quiere sumar un segundo documento de análisis, por lo que ha encargado a Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, la redacción de otro estudio.

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