Málaga

Unión de los empresarios turísticos de Sevilla y Málaga

Turistas en ante el Teatro Romano de Málaga.

Turistas en ante el Teatro Romano de Málaga. / Javier Albiñana

La unión hace la fuerza y las empresas turísticas andaluzas se han puesto manos a la obra para que, después de que las asociaciones de empresas turísticas de Málaga y Sevilla constituyan la Federación Andaluza de Empresas Turísticas, FAET, el resto de provincias se sumen al proyecto.

El primer paso ha sido la firma del acuerdo de las Asociaciones de Empresas Turísticas de Sevilla y Málaga (ASET y Apeco) respectivamente, celebrado durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid. El acuerdo fue rubricado por los presidentes de ambas organizaciones, Jorge Robles del Salto y José Yagüe, además de las delegadas Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de Sevilla y Málaga, Minerva Salas y Gemma del Corral, que quisieron apoyar esta iniciativa que fortalece los lazos empresariales de ambas provincias.

De esta forma un proyecto que surgió durante la pandemia, según explicó el director gerente de ASET, Rafael Domínguez, comienza a tomar forma. “Cuando estábamos encerrados en casa nos dimos cuenta de que todos hablaban del sector del turismo enfocado principalmente en viajes y hoteles, pero nadie tenía en cuenta las empresas turísticas y de ocio. Había una laguna asociativa andaluza de empresas como los tablaos, parques temáticos, City sightseeing, etc.”

Con la nueva federación, las empresas turísticas y de ocio pretenden tener una voz que les representen “ en las interacciones con la Junta de Andalucía, tanto con la Consejería como con Turismo Andaluz, como interlocutores válidos dentro del sector”. Ya se ha presentado a la CEA, según explicó Domínguez, que augura “una gran importancia en diferentes temas relacionados con el turismo. Rafael Domínguez ha asegurado que la de Sevilla es la organización que más socios tiene, unos 80, “pero en toda Andalucía pueden estar entre 250 y 300”.

Las empresas turísticas de Andalucía, “conforman la oferta de las actividades de ocio, y por ende, la esencia del turismo y el porqué somos tan visitados; parques temáticos, museos, tablaos flamencos, turismo activo, gastronomía, etc. Ello, junto a nuestro maravilloso clima y riqueza monumental, hacen el resto”, explican desde la asociación de empresas turísticas de Sevilla.

“Durante mucho tiempo nuestra actividad ha sido tratada como complementaria dentro del turismo, pero pensamos que esta es una visión muy simplista que no tiene en cuenta la transversabilidad de la industria turística. Hay muchas personas que viajan a nuestra ciudad para, además de los monumentos, disfrutar de los parques temáticos, la gastronomía o el turismo activo y natural”, ha explicado Rafael Domínguez.

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