Málaga

Narvaez defiende como legado que ha trabajado por construir una UMA con valores

Solemne acto de apertura del curso 2023-2024 de la UMA.

Solemne acto de apertura del curso 2023-2024 de la UMA. / Javier Albiñana

Las aulas de la Universidad de Málaga reciben cada año a miles de estudiantes de todos los rincones del mundo desde hace más de 50 años y este curso 2023-2024 no iba a ser menos. Pero, para muchos este nuevo comienzo también sabe a despedida. José Ángel Narváez, el actual rector, dejará su puesto tras las elecciones de este año y emocionado ha presidido el solemne acto de apertura de este curso 2023-2024 en el que le ha pedido a los candidatos a rector que tengan ""espíritu de sacrificio y mucha responsabilidad”.

La UMA también inicia este año académico antes de lo habitual, ya que ha trasladado la segunda convocatoria del mes de septiembre al mes de julio para racionalizar el tiempo de aprendizaje de sus alumnos. Además, según los datos aportados durante el acto de bienvenida de este año, durante el 2022-2023 contaron en esta institución con casi 35.600 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado. El acto de apertura del curso académico ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez, y también han asistido el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; y del presidente de Consejo Social de la UMA, Antonio Urda Cardona.

José Ángel Narváez comenzó su discurso muy emocionado en el que ha sido su último acto de apertura de curso como rector. Al analizar los cambios que se han realizado este año en la UMA, Narváez destacó que son “para construir una universidad orientada a la formación en ciencia, cultura y valores”, con los que han avanzado “de forma decisiva hacia la evaluación continua como herramienta pedagógica de acompañamiento del aprendizaje y del desarrollo de competencias”. Por ello, el rector apuntó que han trabajado por “una universidad pública más fuerte, más responsable, más comprometida y más abierta. Una universidad de todas las personas y para todas las personas”. Este curso 2023-2024 espera que el nuevo modelo de financiación consensuado sea aprobado para así “corregir la infrafinanciación crónica del sistema público andaluz o para atender a los inesperados incrementos salariales”.

Por último, aseguró que “dentro de unos meses se cumplirá un ciclo político” en la UMA y “será la hora de nuevas personas y de nuevas políticas”. Por ello se dirigió a los candidatos y explicó que “ostentar el gobierno de la universidad es una posición de servicio, no de poder; es un trabajo de generosidad, de entrega y de compromiso”. Por lo que les pidió que para ser “la máxima representación de esta institución” tuvieran “espíritu de sacrificio y mucha responsabilidad”. Para finalizar su discurso, entre lágrimas, se despidió de la comunidad universitaria, del personal docente e investigador y de administración y servicio, agradeciéndoles su “comprensión” estos últimos ocho años y espera “seguir siendo útil hasta el último día” de su mandato.

Cabe señalar que durante el curso 2022-2023 estudiaron 35.595 jóvenes en la Universidad de Málaga con algún Grado o Máster. Asimismo, de este total 7.201 eran estudiantes de nuevo ingreso de Grado y más de 2.190 de Máster. Además, finalizaron sus grados 6.379 personas, según los datos de la memoria del curso pasado. Con 17 facultades, una escuela de doctorado y dos centros activos, su plantilla asciende a los 2.690 docentes, de los cuales el 87% son doctorados. De igual forma, el presupuesto de la UMA el último año académico ha sido de más de 326 millones de euros.

El rector al inicio del solemne acto de apertura. El rector al inicio del solemne acto de apertura.

El rector al inicio del solemne acto de apertura. / Javier Albiñana

Volviendo al pasado para recordar sus inicios e indicando que este curso termina su andadura en la UMA. Así ha iniciado José Javier Laserna Vázquez, catedrático del departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UMA, la lección inaugural que tituló Mars 2020. Una misión espacial a nuestro gemelo planetario. Al empezar su discurso se dirigió al consejero de Universidades incidiendo en que "la universidad necesita más que nunca una gestión que ayude a retener el talento y que sirva a una sociedad cada vez más exigente". Por ello quiso dedicarle unas palabras a Gómez Villamandos para exigirle "un acierto y una amplitud de miras en la función que hoy desempeña".

Haciendo un barrido por los objetivos científicos de la misión Mars 2020 continuó su discurso, destacando que "desde que el hombre comenzó a tener conciencia de su lugar en el planeta, de que la tierra es uno más de los cuerpos celestes que pueden observarse en el firmamento y abordó la cuestión del significado de la vida la especie humana se ha embarcado en la formidable aventura de poner en claro si la vida es una singularidad de nuestro planeta o sí, por el contrario la vida no es un fenómeno aislado y como tal, ha podido surgir en otros lugares más allá de nuestro entorno".

La Junta invertirá 115 millones de euros en el mundo de la investigación 

Por su parte, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, aseguró que desde la Junta de Andalucía están “intentando conseguir que nuestro sistema universitario esté más fuerte y tenga un mejor desarrollo económico y social”. En esta línea, destacó que han aprobado el decreto de agentes del conocimiento, el cual buscará “la excelencia” dentro del mundo de la investigación, que permita captar y retener el talento. Con respecto a la inversión, el consejero destacó que la Junta va a mover unos 115 millones de euros para la investigación en las universidades andaluzas y va a hacer “una apuesta importante con el emprendimiento”.

En relación a las convocatorias, indicó que la de recursos humanos, doctoral y posdoctoral saldrán la primera quincena de octubre, a final de noviembre lo hará la de los proyectos de investigación y en primavera será el turno de la convocatoria para reforzar las infraestructuras científicas que tendrán carácter bienal e institucional. De igual forma, en la financiación Villamandos espera que se apruebe un acuerdo que “da certidumbre y suficiencia financiera  a las universidades y que fomenta la colaboración, la competitividad y mejora de la propia universidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios