Universitarios lanzan ideas novedosas para crear empleo
Diseño de muebles en tres dimensiones para catálogos, guías turísticas adaptadas a deficientes visuales o 'tunning' a través de internet son algunas de las propuestas
Dicen algunos que todo está ya inventado pero siempre hay personas con ideas innovadoras que sorprenden a todos. Muchas de esas personas incluso acaban creando una empresa y viviendo de su proyecto. En la Universidad de Málaga la mayoría de los estudiantes sueña con ser funcionario pero todavía hay, como en los cómics de Astérix, un pequeño reducto de jóvenes que quieren ser los dueños de su propio destino, al menos desde el punto de vista laboral.
Venta de apuntes en pen-drive, máquinas expendedoras de material de papelería, modelado en tres dimensiones de tunning para coches a través de internet, monitorización de pacientes a través de radiofrecuencia... Son ideas aportadas por estudiantes de la UMA en un concurso organizado este año por esta institución docente, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y Bancaja. Se presentaron 376 alumnos aunque finalmente fueron elegidas y analizadas 206 ideas. Ayer se hicieron públicos los ganadores en un acto en el Rectorado, cayendo el primer premio en Francisco Delgado, un joven de 25 años que ya ha creado una empresa especializada en el diseño en tres dimensiones de muebles para la realización de catálogos. Hasta ahora si un fabricante, por ejemplo, quiere mostrar en su catálogo publicitario una estantería para el salón debe construir una y hacerle una fotografía. Delgado propone incluir en esos catálogos un diseño exacto del mueble, evitando tener que fabricarlo, lo que supone un ahorro de costes para la empresa, a la vez que permite ver cómo quedará en distintos colores. Las otras dos finalistas fueron Mónica Marzal, de 20 años, que impulsa una guía turística adaptada a personas con deficiencia visual; y Laura Gil, de 23 años, quien presentó una empresa de alquiler de dispositivos móviles para turistas.
Las nuevas tecnologías, el ocio y la formación son los sectores por los que muestran un mayor interés los estudiantes malagueños, según se desprende del análisis de esos 206 proyectos si bien la mayoría de los emprendedores opta por mezclar ámbitos, es decir, ofrecer servicios básicos, por ejemplo, de formación pero utilizando nuevas tecnologías.
Daniel Rodríguez, presidente de AJE Málaga, destacó ayer que "los jóvenes malagueños son creativos, están sensibilizados con el medio ambiente y la tecnología y no descartan la creación de empresas", a la vez que alabó "el trabajo en equipo y la mentalidad abierta de la UMA con los emprendedores". Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la UMA, Ana María Sánchez, reconoció que "aún queda trabajo pendiente" a la hora de fomentar la capacidad emprendedora de los alumnos "desde el primer curso" aunque destacó que "la transformación del sistema universitario con el Plan Bolonia insiste en el autoempleo".
Además del concurso de ideas, Bancaja, la AJE y la UMA también han organizado unas charlas en las que empresarios dieron a cerca de una treintena de alumnos diversas nociones sobre cómo crear y consolidar una compañía.
No todo está inventado, siempre hay ideas innovadoras y personas con capacidad para llevarlas a cabo. Sólo necesitan suerte, trabajo y apoyo financiero.
No hay comentarios