Municipal

Urbanismo estudiará incorporar al Pepri Centro la Trinidad, El Perchel y La Malagueta

  • La tramitación se hará en paralelo a la revisión del planeamiento, que data de 1989

  • Incorporar estas zonas abre la puerta a que se pueda disponer de fondos europeos para la ejecución de obras

Vista aérea del Centro y, al fondo, del barrio de La Malagueta.

Vista aérea del Centro y, al fondo, del barrio de La Malagueta. / Javier Albiñana

La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar a la Gerencia de Urbanismo estudiar el impulso de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con la finalidad de ampliar el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro (Pepri Centro), actualmente acotado a la zona de la almendra. En caso de ir adelante con este camino, se abre la puerta a incorporar a esta delimitación espacios como Trinidad-Perchel, las áreas aledañas a la Avenida de de Andalucía; la zona del Molinillo; los terrenos próximos a El Ejido; una regularización de límites del monte de Gibralfaro y de los barrios cercanos del Litoral Este, como Paseo Reding, La Malagueta...

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha relacionado esta acción con la pretensión de tomar en consideración las sugerencias que fueron presentadas al avance de la revisión del Pepri Centro, que data del año 2014 (el documento original fue aprobado definitivamente en 1989). En ese marco, diferentes entidades, colectivos vecinales y ciudadanos propusieron justamente la extensión del mismo.

De esta forma, se realizarán los estudios de cara a ampliar la extensión del Pepri Centro y que esta delimitación quede recogida en el PGOU. Este proceso se quiere gestionar de forma paralela a la revisión del Pepri. Esta formulación contemplará la adecuación del ámbito al delimitado como Conjunto Histórico del Centro de Málaga por parte de la Junta de Andalucía, han expuesto desde el Ayuntamiento.

Asimismo, han aclarado que las zonas que potencialmente podrían pasar a estar recogidas en el nuevo Pepri "son previsiones de posible trazado, que se concretará y justificará pormenorizadamente en el documento a redactar, sin implicaciones para estas áreas que se incorporarían hasta tanto no se apruebe la revisión". Una de las posibilidades que crea esta futura ampliación es que facilitará al Consistorio la petición de fondos europeos para intervenir en las mismas.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para el desarrollo cuatro conciertos con el objetivo de fomentar la música en el ámbito infantil y juvenil. Estos conciertos didácticos denominados Clarinetarium, tendrán lugar el 11 y el 12 de diciembre en dos sesiones cada uno de los días, a las 10.00 y a las 12.00, en La Caja Blanca.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de este viernes ha sido el compromiso de financiación de 12.000 euros para el programa Adicciones en jóvenes, prevención y consumos responsable: Málaga ante la droga. El mismo responde a la subvención en materia de prevención comunitaria de las adicciones que el Área de Derechos Sociales.

Y se ha dado luz verde a la dispensa de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, para las actividades programadas con motivo de las fiestas de Navidad en la Plaza de las Flores los días 13 de diciembre (entre las 19:00 y las 20:30), 20 de diciembre (entre las 17:00 y las 19:00) y 24 de diciembre (entre las 14:00 y las 20:00). Igualmente, se ha aprobado dispensar de estos mismos objetivos la Cabalgata de Reyes Magos que organizará el distrito de Cruz de Humilladero el día 4 de enero de 2019, a la tradicional Cabalgata del 5 de enero y a las actividades programadas con motivo de la celebración de la Gran Feria Sabor a Málaga, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de diciembre, entre las 12:00 y las 22:00, en el Paseo del Parque.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios