Málaga

La solución al tapón en Urbanismo de Málaga: los colegios profesionales revisarán las licencias

La Gerencia de Urbanismo de Málaga

La Gerencia de Urbanismo de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha encontrado la primera de las soluciones al tapón de papeleo que viene lastrando los proyectos urbanísticos de la ciudad. Desde todos los ámbitos se llamaba a agilizar la burocracia y el primer remedio del Ayuntamiento ha sido firmar un protocolo con los colegios profesionales de la provincia por el que estos se encargarán de revisar y llevar "lo más perfecto posible" la documentación a la Gerencia y se reduzcan las peticiones de subsanación. 

Por el mismo firmarán un convenio con el Colegio de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. el Ayuntamiento les compensará económicamente "porque tendrán que contratar administrativos", ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, para que revisen y adecúen los documentos que presentes sus colegiados previamente a que estos lleguen a la Gerencia de Urbanismo

Además, pondrán en funcionamiento el sistema por la que se podrá consultar en línea tanto el estado de la tramitación como un sistema de resolución de dudas tanto por los ciudadanos como por los propios colegios sin necesidad de personarse en la Gerencia, dando el salto a la digitalización. 

El alcalde ha afirmado que este sistema podrá estar en funcionamiento "este mismo enero", a lo que ha añadido que el sistema "permitirá agilizar los procesos y luchar contra la tensión en la vivienda, que estamos seguros que los promotores quieren atender a la demanda y para ello necesitan más agilidad".

El alcalde de Málaga y los decanos y codecanas de los colegios profesionales de Arquitectos, Susana Gómez de Lara; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, Leonor Muñoz; de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Manuel Medina Texeira, y del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, José Zayas López han suscrito este lunes un protocolo general de colaboración entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales para agilizar la expedición de licencias y la aprobación de trámites urbanísticos. En concreto, el objetivo es establecer las medidas de cooperación necesarias entre todos los actores implicados en la tramitación urbanística para fomentar el dinamismo y el desarrollo de la ciudad.

Gracias a este protocolo, que sienta las bases de colaboración en la tramitación de los expedientes de urbanismo, se reducirá el número de requerimientos técnicos y/o administrativos, cuya tramitación y requerimientos técnicos para el cumplimiento de la normativa por parte del personal de la Gerencia de Urbanismo provocan una ralentización y la ampliación del plazo de expedición de una licencia o para la aprobación de un trámite urbanístico.

Con la intervención de los técnicos de cada colegio profesional que actúan, según prevé la normativa a través de protocolos, como agentes colaboradores para la mejora de la calidad urbanística-administrativa de los proyectos, en cumplimiento de la normativa jurídico-administrativa, de la normativa técnica y urbanística de aplicación y de plenitud y conformidad de la documentación aportada. De este modo, se reducirán notablemente el número de expedientes que puedan ser objeto de algún requerimiento, ya que éstos necesitarán de menos trabajo técnico y administrativo y el 97,6% de licencias la tramitan estos colegios profesionales.

Concretamente, pondrán en marcha un nuevo servicio Colegial subvencionado denominado 'Informe de viabilidad urbanística (VU), en virtud del cual el colegio se compromete a revisar los proyectos y otros documentos técnicos que, a estos efectos y siempre a instancia de los interesados, les presenten sus colegiados, con carácter previo a su presentación en la Gerencia de Urbanismo; servicio que será prestado por el Colegio en atención a los principios de voluntariedad, profesionalidad, eficacia, imparcialidad y solvencia

A esto se suma el 'Sistema de Información Urbanística Común (SIUC)' por el que los servicios colegiales tengan acceso a la información necesaria para poder realizar la revisión de los proyectos señalada anteriormente. En el sistema se integran los siguientes elementos: "un repositorio de documentación urbanística y técnica, una base de datos de preguntas y respuestas, un sistema de resolución de consultas y acciones formativas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios