Urbanismo cobrará por una decena de servicios que antes eran gratis
Impondrá pagar 120 euros por las visitas de los técnicos para comprobar 'in situ' deficiencias detectadas en las licencias
La actualización de las tasas por actuaciones urbanísticas aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga va a hacer que cualquier usuario que requiera de los servicios de la Gerencia de Urbanismo pague por actuaciones por las que hasta ahora no lo hacía. Las novedades incluidas en la ordenanza son once, caso de la tramitación de expedientes de modificados o reformados de licencias ya concedidas, transmisiones, cambios de titularidad o prórrogas, conceptos todos ellos vinculados con expedientes de obra mayor, y por los que se puede llegar a pagar al menos 120 euros.
Cualquier usuario deberá abonar esta misma cuantía si requiere de la asistencia técnica del organismo municipal para verificar la subsanación deficiencias o disconformidades detectadas en licencias de ocupación o instalación. Un concepto que, según los cálculos de Urbanismo, será aplicable al 60% de las permisos que se concedan por estos motivos, con lo que se estiman unos ingresos de 25.440 euros este ejercicio.
La adecuación de esta ordenanza fiscal busca cubrir del orden del 60% de los 8,8 millones de euros (incluyendo las horas del personal) que, según los informes propios, supone para la Administración local la tramitación de miles de expedientes urbanísticos todos los años. Así lo expuso el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien negó que exista afán recaudatorio. Y como muestra recordó que las previsiones de ingresos apuntan a unos 5,7 millones este año, frente a los seis millones presupuestados en 2012.
Otra novedad está relacionada con las resoluciones denegatorias de licencias y el desestimiento del interesado, por las que también se cobrará. Si estas acciones antes no suponían coste alguno, al punto de que se devolvía el 100% de la tasa, ahora no será así. En el primero de los casos, la Administración local cobrará un 25% del tributo, mientras en el segundo, el 50%.
La tasa por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se encarece. De un valor medio de 23,07 euros actual, se pasa a 30 euros en el caso de los informes favorables, que son la mayoría, y a 50 euros, en los desfavorables. Y en materia de conservación, se cobrará otros 120 euros las visitas que tengan que realizar los técnicos para realizar comprobaciones sobre el lugar.
Por el contrario, se suprimen los conceptos relativos a la expedición de documentos, que podía ascender a unos 30 euros cuando la tasa de la licencia superaba los 6.000 euros, así como las referentes a ejecución de planeamiento, es decir, proyectos de reparcelación, sistemas de compensación, expedientes de alineaciones y las modificaciones de los mismos.
Para fijar las diferentes tarifas que regula la ordenanza se toman como referencia dos tasas mínimas, de 120 euros en el caso de las solicitudes que requieren una tramitación administrativa más compleja y/o inspección técnica, y de 50 euros para las que necesiten una tramitación administrativa abreviada o más simple. Aunque no en todos los casos se respetan estas cifras. Así, por ejemplo, la instalación de un ascensor, considerada como obra menor, tiene una tasa mínima de 240 euros, mientras que las licencias para la ejecución de una piscina de uso colectivo o de instalaciones deportivas cubiertas se traducen en unos 450 euros.
De acuerdo con la información aportada por el también portavoz del PP en la Casona del Parque, con la nueva normativa se reduce un 3,6% en la tasa de licencia menor abreviada, que son las que más se solicitan. La misma pasará de 52 euros actual a 50 euros de tasa mínima.
Además, supone una reducción del coste de las licencias de obra mayor. Como ejemplo, el Ayuntamiento indicó que para obtener un permiso para una vivienda unifamiliar adosada (300 metros cuadrados y un presupuesto de 120.834 euros), la tasa inicial provisional sería de 3.020,85. Si al concluir la edificación el coste sube un 20%, la tasa será de 3.625,02 euros, cuantía a la que hay que añadir los sellos municipales. Con la innovación realizada, la tasa se mantendrá en 3.000 euros y será menor si se incorpora la tasa por licencia de utilización.
1 Comentario