Municipal

Urbanismo activa la contratación de las excavaciones arqueológicas en el Astoria

  • El valor inicial es de 417.000 euros y el plazo de seis meses 

  • El objetivo es que los trabajos se inicien una vez demolidos los antiguos cines 

  • El resultado es clave para el futuro desarrollo de un auditorio privado subterráneo

Imagen de los antiguos cines Astoria y Victoria. Imagen de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Imagen de los antiguos cines Astoria y Victoria. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Gerencia de Urbanismo, acaba de activar el mecanismo mediante el que contratar las excavaciones arqueológicas sobre el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria, cuya demolición, si se cumplen las previsiones, podría arrancar en las próximas semanas. El paso adelante dado por el departamento municipal es clave a la hora de dibujar el futuro de la parcela, toda vez que del resultado de esa investigación depende en buena medida que pueda llevarse a efecto el proyecto de colaboración público-privada que contempla un auditorio soterrado, de dos plantas, en este punto del Centro.

De acuerdo con los datos de la licitación que publicada este martes, el valor del servicio objeto de contratación es de 417.431 euros (IVA incluido), con un plazo de desarrollo de seis meses. Para acelerar en lo posible la adjudicación, las empresas disponen de un periodo de 20 días para poder realizar la presentación de las proposiciones por vía electrónica. Cabe recordar que uno de los objetivos de los actuales responsables de Urbanismo es que estas labores arqueológicas se inicien de manera casi inmediata a la terminación del derribo, lo que podría ocurrir a mediados de agosto.

El pliego de condiciones técnicas que rige este concurso destaca que estas excavaciones deben "resolver las amplias expectativas" generadas tras otras intervenciones en el entorno. Y de manera precisa, los técnicos hablan de "corroborar o refutar el vacío estructural en la fase romana, de manera que se pueda dilucidar la situación de este espacio respecto a los límites de la ciudad romana"; permitir "acercarnos a los orígenes y tipo de urbanismo para el arrabal de Fontanal en la zona y la influencia sobre él del paleocauce luego denominado arroyo del Calvario", y determinar "con certeza la adscripción de la estructura de tapial exhumada en la zona nororiental de la parcela a las defensas del arrabal".

La propuesta de intervención alude a la ejecución de una excavación extensión en un solo corte. Para avanzar en los trabajos, se plantean tres fases. La primera de ellas (de 20 días hábiles) implicará el traslado de las infraestructuras existentes y de las cimentaciones una vez sean demolidos los cines. La segunda, relativa a los niveles correspondientes del Hospital de Santa Ana (48 días hábiles), para lo que se apunta la apertura de un área de 1.942 metros cuadrados. Y la tercera, para analizar los niveles medievales y romanos (44 días hábiles), con una profundidad estimada de 5,5 metros y una superficie de 866 metros cuadrados.

El avance en esta tramitación después de que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía diese luz verde hace varias semanas a la propuesta de intervención presentada por Urbanismo. Los resultados de estos trabajos marcarán la hoja de ruta definitiva para la actuación futura sobre este espacio de la Plaza de la Merced. El proyecto que tiene incluso el aval inicial del Ayuntamiento es el formulado por Malaga All Space, bautizado como Zoco Cultural, y que incluye un edificio de nueva planta con un auditorio para unas 1.500 personas bajo tierra; albergando en la parte sobre superficie una zona para la Casa Natal Picasso; espacios de puestos hosteleros, showcooking… La inversión manejada para este inmueble ronda los 20 millones de euros por parte del promotor privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios