Municipal

Urbanismo da luz verde al proyecto de hotel de 5 estrellas en La Equitativa

  • El fondo de inversión que lo promueve cumple ya con todos los requisitos para recibir la licencia

  • La previsión es que albergue 80 habitaciones y la inversión ronde los 14 millones

Vista del edificio de La Equitativa. Vista del edificio de La Equitativa.

Vista del edificio de La Equitativa. / Javier Albiñana

La apuesta del grupo de inversión con sede en Miami, Key Internacional, de destinar la parte baja del edificio de La Equitativa a un hotel de 5 estrellas está próxima quedar definitivamente desbloqueada. Tras hacerse con la propiedad de esta sección del inmueble, de ocho alturas y que suma el 60% del total de su superficie, la firma podría recibir en días o semanas la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confirmó a este periódico que la petición del permiso cuenta ya con todos los parabienes municipales, ultimándose la concesión del mismo.

El otorgamiento de la licencia se producirá casi un año después de que la compañía, por medio de la firma Alameda Retail, la solicitaste formalmente en las dependencias municipales y de haber superado todos los informes sectoriales necesarios, entre ellos el de la Delegación de Cultura y, más recientemente, de la Consejería de Turismo.

Allanada esta parte final de la tramitación administrativa, es previsible que la empresa pueda completar las negociaciones abiertas con las cadenas interesadas en la explotación del futuro establecimiento. Varias fuentes confirmaron la existencia de contactos muy avanzados con una cadena, si bien desde la promotora insisten en que por el momento no hay nada firmado. Los datos apuntan a un establecimiento con capacidad para unas 80 habitaciones, con una inversión de unos 14 millones de euros. A estos usos hay que sumar el de locales comerciales en los bajos.

La implicación en el proyecto de Key International tuvo lugar a finales de 2017, cuando compró el cuerpo menor a la empresa Rubcapel, que hasta ese momento era propietaria. Desde ese momento inició un largo proceso en el intento de hacerse con la totalidad del inmueble, con el fin de impulsar el uso hotelero, Una tarea que no resultó sencilla y que no pudo completar hasta mediados del año pasado.

La otra parte del inmueble, correspondiente a la torre de 14 plantas, está en manos de otra empresa, Ingomar, que tras haber manejado la idea de rehabilitarla pero manteniendo su uso residencial, parece haber virado ante el interés mostrado por varias cadenas hoteleras. Finalmente, La Equitativa albergará dos establecimientos hoteleros.

El nombre le viene de la compañía de seguros que se alojó durante años. El bloque, obra de Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briones, acoge varios locales comerciales en sus bajos, algunos de los cuales están desocupados, así como 27 viviendas en su interior, la gran mayoría sin inquilinos. Con una superficie construida de 4.125 metros cuadrados y una altura máxima de 42 metros, se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de 14, retranqueada en el plano de fachada hacia la Alameda Principal, y dispuesta asimétricamente en este frente para convertirse en el foco visual que preside la calle Larios desde la Plaza de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios