Urbanismo pone de manifiesto el interés de grandes promotoras por las torres de los terrenos de Repsol en Málaga
En la comisión de Organización del Territorio no ha salido adelante la moción de Unidas Podemos por la que pretendían parar el proceso de enajenación de las parcelas de titularidad pública
Málaga/Vía Célere, Hábitat, Honesta, Culmia, Aguirre Newman, Urbania, Azora, Mertovacesa, Acciona... todas tienen varias cosas en común, son grandes promotoras urbanísticas y todas ellas han mostrado interés por sumarse a la puja por alguna de las parcelas sobre las que se proyectan tres torres en los terrenos de Repsol y que acaban de salir a subasta.
Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio durante la moción presentada por Unidas Podemos por la que pretendían paralizar la enajenación de estos suelos y que ha tumbado el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) haciendo prevalecer su mayoría en la Comisión de Ordenamiento del Territorio. De momento sólo es interés por entrar en el concurso para el pliego, pero no será hasta el 18 de abril, cuando cierra el plazo de presentación de ofertas, cuando se sepa qué empresas se han presentado a concurso y cuáles se quedaron únicamente en el citado interés.
El proyecto contempla la edificación de tres torres de 28, 30 y 32 plantas (además de una cuarta de 34 plantas en un terreno que es propiedad de la Sareb, por las otras pastillas que ahora son del Ayuntamiento) y por los que se pretende obtener 53 millones de euros. Además se han proyectado otros dos edificios de cuatro plantas. El uso será para oficinas, viviendas y uso comercial.
La cuantía que se pretende obtener para las arcas públicas fue el primero de los objetos de debate en la moción ya que Remedios Ramos aseguró que en 2012 los terrenos se tasaron en "70,3 millones de euros y ahora se pretenden obtener 53", por lo que la operación sería perjudicial para las arcas públicas. López Maldonado ha respondido a esto asegurando que el precio de los bienes fluctúa en el tiempo y no se puede comparar el valor de 2012 con el de 2021.
Pese a ello, la oposición se mantuvo en la negativa al proyecto que se está ejecutando por parte del Ayuntamiento al asegurar que buscan para esa parcela una gran zona verde. El proyecto del Bosque Urbano que persiguen o el "Central Park malagueño", como lo han denominado en el PSOE, "es lo que se necesita en la zona con más densidad de población de Europa", ha destacado Ruiz Araujo, portavoz del PSOE en la comisión.
Por su parte, Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que le hubiese gustado "una menor densidad constructiva, más verde y menos ladrillo", pero son 130.000 metros cuadrados "en zonas verdes que tenemos que acelerar, necesitamos ya ese parque". Además ha asegurado que optan por el pragmatismo y que quiere "el mejor parque posible, con el menor coste posible y en el menor tiempo posible".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por La Saponaria
contenido patrocinado