Urbanismo ultima los proyectos para la mejora del entorno de Martiricos

Afectan al enlace de Gregorio Marañón y Martiricos con las avenidas Rosaleda y Arroyo de los Ángeles

Oficina de información de Espacio, junto a los terrenos de Martiricos.
S. Sánchez Málaga

06 de octubre 2015 - 01:00

El proceso de transformación de los suelos sobre los que hasta hace casi una década se levantaba una de las últimas referencias de la industria de la ciudad, la antigua Citesa, entran en su recta final. La actual propietaria de los terrenos, la inmobiliaria Espacio-Medina, tiene intención de impulsar en las próximas semanas la construcción de las primeras 80 viviendas de protección oficial (VPO), la pieza inicial de un proyecto residencial integrado por otros 144 pisos y por 450 viviendas de renta libre.

El paso, según explicó a este periódico el director de la zona Sur y de Baleares y de la Delegación de Suelo de Espacio Medina, Rafael Bodega, esta misma semana retirarán la licencia ya expedida por parte de la Gerencia de Urbanismo para iniciar esta obra. "Ya tenemos el contrato con una constructora", explicó Bodega, quien calculó que la ejecución de esta promoción puede necesitar de unos 20 o 22 meses.

Al tiempo que se materializa esta fase de la actuación global en el entorno de Martiricos, de la que forma parte un parque de unos 13.500 metros cuadrados y usos comerciales y terciarios, la promotora deberá materializar la primera etapa del proyecto de urbanización del sector. El mismo incluye mejoras viarias en las avenidas Gregorio Marañón y Martiricos. Estas intervenciones, incluyendo la ejecución de la zona verde, tienen un presupuesto inicial de unos 4,6 millones de euros.

De acuerdo con la adenda firmada al convenio original, es directamente la promotora la que con cargo a los 11,6 millones de euros que quedaron pendientes de abonar, ejecutará buena parte de las actuaciones en el entorno. No obstante, tras la petición de la licencia de obras y el acuerdo del proyecto de urbanización, Espacio-Medina desembolsaron la pasada semana 2,5 millones de euros en metálico a Urbanismo.

Este dinero que, según informó el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, se empleará en desarrollar de manera directa otra parte de las obras de mejora viaria de la zona. En concreto, el edil del PP aludió a que los técnicos del organismo se encuentran finalizando los proyectos de actuación en los nudos de conexión de Gregorio Marañón y Martiricos con la Avenida Rosaleda, hacia el norte, y Arroyo de los Ángeles, al sur. A este pago, según Bodegas, habrá que sumar otros 1,6 millones, si bien los mismos se ingresarán una vez el proyecto se encuentre en la fase final de terminación.

La prontitud con la que se espera la puesta de la primera piedra de las 80 primeras VPO contrasta con el momento en que empiecen a tomar forma las dos grandes torres destinadas a las viviendas de uso residencial, que se levantarán en la zona del antiguo rastro de Martiricos. Las mismas, de 30 plantas y una altura máxima de 126 metros, acogerán un total de 450 pisos. En el tema de las alturas, el diseño contemplado marca nueve plantas para las VPO (31,5 metros) y el inmueble reservado para usos terciarios y comerciales, siete plantas (32,5 metros).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”