Municipal

Urbanismo corrige los defectos y vuelve a licitar la urbanización de Martiricos

  • Los primeros trabajos tienen un coste de partida de 5,7 millones, con un plazo de 15 meses

Infografía de las VPO y el parque previsto en Martiricos. Infografía de las VPO y el parque previsto en Martiricos.

Infografía de las VPO y el parque previsto en Martiricos.

Los trabajos de parte de la reurbanización del sector Martiricos, donde la promotora Espacio Medina promueve la construcción de 224 viviendas de protección oficial y 460 de renta libre, vuelve a activarse. Tras verse obligado a finales del pasado mes de septiembre a suspender el procedimiento de contratación de esta intervención, la Gerencia de Urbanismo acaba de publicar de nuevo la licitación de tres de las seis fases en las que se dividen en esta obras tras subsanar los errores inicialmente detectados en el pliego de condiciones.

La marcha atrás protagonizada en esta actuación, que salió a concurso por vez primera a finales de agosto, se produjo después de que se detectasen varias "disfunciones jurídico-técnicas" en el citado pliego, lo que a juicio de los responsables del ente municipal podría "afectar a la forma en que los licitadores deben de cumplimentar las ofertas, generando cierta inseguridad jurídica que no resulta admisible".

Según el decreto firmado en su momento por gerente de Urbanismo, José Cardador, se constató "que la forma en que se ha de justificarlos criterios de adjudicación (...) resulta insuficiente para un proyecto de gran envergadura como el presente". A esto sumó que la tabla salarial debía "ser actualizada y puesta en relación con el porcentaje a exigir al futuro contratista conforme a su oferta...".

Es Urbanismo el ente que asume la puesta en marcha de esta contratación, usando para ello el dinero ingresado en el marco del convenio urbanístico firmado el 2006 para permitir el uso residencial en los suelos de la antigua Citesa. La licitación mantiene las condiciones económicas de la original, con un valor de 5.754.915 euros (6.963.447,36 euros con IVA), y un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta las 23:59 del 5 de diciembre próximo para presentar sus propuestas. La apertura de plicas se espera para el 10 de diciembre.

Pero no serán los únicos trabajos que tendrá que realizar la firma finalmente seleccionada, por cuanto está la obligación de que Espacio Medina contrate también con ella los trabajos de urbanización que tiene que ejecutar la promotora de manera directa y que pueden sumar otros 7 millones de euros.

El concurso puesto e marcha por Urbanismo afecta a tres fases de la urbanización del entorno de Martiricos. La primera, correspondiente a la Avenida Luis Buñuel y Puente de la Rosaleda, incluyendo la adaptación de la glorieta de Miguel Ramos Vargas Migueli. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.634.745,04 euros con IVA incluido y un plazo de 18 meses.

Parte de la segunda etapa, afectando a incluyen las zonas de la Calle Toledo, de la Avenida Doctor Marañón (desde C/ Toledo a la Avda. Luis Buñuel), y la acera este de la Avda. de Martiricos (desde C/ Toledo hasta el lindero norte de la Escuela Oficial de Idiomas) viarios que lindando con el ámbito del PERI Martiricos quedan fuera del mismo. El presupuesto es de 1.338.016,29 € (IVA incluido). La parte privada, por su parte, tendrá que acometer el parque de 25.500 metros cuadrados planteado.

Y la fase tres, que afecta al Paseo de Martiricos (desde C/ Toledo hasta la intersección con la Avda. del Arroyo de los Ángeles) y Avda. del Doctor Marañón (desde C/ Toledo hasta la intersección con la Avda. del Arroyo de los Ángeles). En dichas calles se reformará la sección para dar continuidad a la configuración contemplada en la urbanización del sector. la inversión se calcula en 2.990.686,01 euros con IVA incluido y un plazo de 18 meses.

El desembolso total de la urbanización a repartir casi a partes iguales por el Ayuntamiento y por la promotora, se sitúa en 14 millones de euros. Todo el proyecto, incluyendo la construcción de las torres, supondrá una inversión de unos 240 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios