Málaga

Critican que las urgencias del Hospital Clínico de Málaga están "desbordadas" por la mala gestión

  • La dirección del centro rechaza que esta unidad esté saturada y asegura que se funciona "a pleno rendimiento"

Urgencias del Hospital Clínico de Málaga.

Urgencias del Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Después de que este martes los sindicatos denunciaran esperas de hasta 24 horas en las Urgencias del Regional. Este miércoles, el sindicato Satse ha criticado la situación en la que se encuentran las urgencias del Hospital Clínico de Málaga que, aseguran, están "desbordadas" por la demanda asistencial.

El sindicato critica que el "colapso" de este área es debido a "la mala gestión de camas y la falta de previsión para la activación del plan de alta frecuentación", como respuesta al aumento de patologías respiratorias propias de la época del año.

Desde la dirección del centro sanitario han rechazado que las urgencias estén desbordadas o saturadas, lanzando un mensaje de tranquilidad al asegurar que se funciona "a pleno rendimiento". Sí han apuntado que hay "un volumen de pacientes mayor con respecto a meses anteriores, pero es una situación que se repite cada año y estamos preparados" para afrontarla.

Así, desde Satse han indicado que "el tránsito de usuarios por las urgencias del hospital, unido a la cantidad de pacientes a la espera de resultados, de otros ingresados pendientes de camas y al Área de Observación saturada provoca el colapso y la dificultad de llevar a cabo los cuidados enfermeros y su seguimiento".

En un comunicado, desde el sindicato han afirmado que esto crea "situaciones de riesgo a los pacientes y a los propios trabajadores situándolos en circunstancias de inseguridad ante el elevado volumen de trabajo".

Plan de alta frecuentación sin activar

Satse ha explicado que la llegada del frío "está generando un aumento de la demanda asistencial de las urgencias" y ha lamentado que "aún no se ha activado el plan de alta frecuentación para poder soportar esta afluencia normal de la época en la que nos encontramos, añadiendo a todo esto una mala organización en el proceso de camas implantado en el centro".

Al respecto, ha señalado que esto "ha dado lugar a que en la Policlínica haya pacientes ingresados, en carrito o camilla durante horas, en mala situación clínica, con sueroterapia, medicación intravenosa y algunos con necesidad de oxigenoterapia, sitio éste, donde no hay ningún enfermero para su vigilancia, creándose un importante desconcierto".

En la Observación han asegurado que están "todas la camas ocupadas e incluso con camas 'X', lo que sanitariamente se conoce como colocar más pacientes de los que están asignados a cada módulo". Estos pacientes se encuentran en camillas y en mal estado general, creándose un caos organizativo y de seguimiento de los pacientes por aumento de las cargas de trabajo.

La dirección del hospital pide tranquilidad

Desde la Dirección han admitido que se encuentran "en un periodo de alta frecuentación, con un volumen de pacientes mayor con respecto a meses anteriores", pero han asegurado que se está "preparado para esto y se trata de dar respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento".

Han explicado que cada día se reúne un grupo multidisciplinar de profesionales "para analizar la situación y dar respuesta lo antes posible". Además, han indicado que el hospital "tiene todos los recursos disponibles al 100 por cien, manteniendo las cirugías programadas y haciendo frente a las urgentes".

Así, han lanzado un mensaje de tranquilidad de que "todas las personas que vayan al centro van a ser atendidas" y han agradecido el trabajo y esfuerzo que realizan los profesionales.

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