Málaga

"8 veces en 5 días a Urgencias": el testimonio de la madre de la bebé fallecida en Málaga

Una de las imágenes de la concentración que la familia convocó

Una de las imágenes de la concentración que la familia convocó

“Es muy duro. Ha sido una tragedia muy grande. Lo único que queremos es justicia”. Valentina falleció con cuatro meses la semana pasada. Eran las 00:10 de la noche del jueves al viernes y estaba ingresada en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga. Los médicos informaron a los padres de que la menor había sufrido una septicemia –o infección en la sangre- a causa de un virus o bacteria. La familia había acudido con la bebé, según el testimonio de Carmen Florencio, su madre, hasta en ocho ocasiones en solo cinco días tanto al Hospital QuirónSalud, como al Materno Infantil.

Durante ese tiempo, a la bebé, en palabras de la progenitora, se le practicó una analítica de sangre y otra de orina, además de una radiografía de los pulmones, pero cuando su pediatra la atendió, coincidiendo con la revisión que le correspondía, “envió un parte urgente para el Materno”, en el que solicitaba las mismas pruebas que ya se le habían hecho. “Llevé los resultados de las primeras y me dijeron que como eran del día anterior no se les iba a repetir”, subraya Carmen.

"Un supuesto resfriado que no fue"

El caso, explica el abogado que se ha encargado de asistir a los padres, Manuel Temboury, dio comienzo con un “supuesto resfriado que no fue”, porque de eso, remacha, “nadie se muere”. El primer día, los progenitores llevaron a la pequeña al hospital QuirónSalud, donde, según ellos, “no le hicieron ningún tipo de prueba”. Volvieron a casa después de que el médico le transcribiera la medicación habitual para un constipado, pero, al observar que el cuadro no remitía y que Valentina comenzó con vómitos, acudieron de nuevo a Urgencias, donde “tampoco le hicieron pruebas”. “Así hasta veces, tras lo que decidieron ir al Materno”, relata el abogado. La doctora que atendió allí a la menor “notó algo raro” y “aconsejó que se le realizara una prueba que nunca se le llegó a hacer”. De nuevo, volvieron a casa, pero regresaron en varias ocasiones más a Urgencias. Hasta un total de ocho, según la madre. “El último día, la niña estaba prácticamente colapsada, lacia, vomitando, con fiebre alta y los ojos vidriosos”, afirma el abogado.

Valentina murió en la UCI del Materno “por un shock hipovolémico”, una afección en la que la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. La familia, sostiene el letrado, pide que se “depuren responsabilidades” y puedan conocer “qué ha ocurrido exactamente”. “Si llegamos a la conclusión de que ha habido una actuación negligente por parte de los servicios sanitarios de y algún médico en particular tendrán que pagar con la inhabilitación correspondiente”, destaca.

La denuncia para esclarecer la muerte de Valentina fue interpuesta el fin de semana, tras lo que un juez, en palabras del letrado, ordenó que al cadáver de la pequeña se le practicara la autopsia. Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga determinaron que la causa del fallecimiento no era concluyente y remitieron al Instituto de Toxicología de Sevilla unas muestras que se analizarán. Así, se está pendiente de los resultados de un informe definitivo que arrojarán más luz a lo sucedido.

La madre de la fallecida afirma que, con su lucha, que ayer hicieron pública con una concentración a las puertas del hospital QuirónSalud, pretende además "que ninguna madre se quede sin su hijo por no mirarlos los médicos en condiciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios