Málaga

Los VTC anuncian paros contra el pago por recoger viajeros en el aeropuerto de Málaga

Un conductor VTC en Málaga.

Un conductor VTC en Málaga. / Javier Albiñana

La Asociación Empresarial VTC Andalucía tiene previsto convocar movilizaciones a partir del 1 de julio contra la decisión de Aena de obligarles a pasar por caja cada vez que recogen viajeros que previamente han concertado este servicio en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía, Pablo García, ha dicho este martes a EFE que han aprobado en asamblea organizar movilizaciones en "días de alto impacto" turístico, aunque el tipo de paro y las fechas están aún por definir, ya que están pendientes de que otras asociaciones del sector del transporte se sumen a la protesta.

El origen del conflicto está en el estreno de la ampliación del aparcamiento exprés en el aeropuerto malagueño, en el que pueden estacionar los vehículos que prestan servicio de transporte con conductor, que hasta ahora permanecían en una explanada provisional.

Aena defiende que la ampliación de la zona de aparcamientos, que ha entrado en servicio este martes, es una medida necesaria para "desincentivar el mal uso de viajes y acabar la imagen de vehículos obstaculizando zonas e impidiendo la fluidez del tráfico".

La patronal de VTC rechaza tener que pagar cada vez que se recoge a un viajero porque esta medida supone un coste adicional de más de 400 euros al mes por vehículo, cuando las tarifas que estas empresas cobran a agencias de viajes o mayoristas están negociadas con un año de antelación.

Como ejemplo, García apunta que una hora de espera en el aeropuerto supone un coste de 4,35 euros, lo que representa "más del 10 por ciento de comisión" para Aena sobre el importe de un trayecto entre el aeropuerto y el centro de Málaga.

Piden "un tiempo de cortesía" de una hora

La asociación reclama a Aena un "tiempo de cortesía" de una hora para los conductores profesionales, puesto que la espera del viajero depende de las operaciones del gestor aeroportuario, tales como la colocación de la pasarela peatonal en el avión, la salida de las maletas o el control de pasaportes por parte la Policía.

Ha acusado a Aena de llevar a cabo un "ataque frontal" contra el servicio de transfer, en el que el conductor espera al turista, que es "santo y seña de la Costa del Sol", frente a un modelo basado en aplicaciones. En este sentido, García ha indicado que a Uber no le afecta el pago de esta tasa porque cuenta con 19 plazas reservadas en el aeródromo malagueño, dentro de un contrato que también abarca los aeropuertos de Madrid y Barcelona-El Prat.

García, que también es secretario general de la Federación Movea, confía en que otras asociaciones del transporte, como la Confederación del Taxi de la Costa del Sol, AECA y AESVA (alquiler de vehículos) y de autocares (Apetam) se sumen a los paros.

La Asociación Empresarial VTC Andalucía representa más de la mitad del sector en la región -principalmente pymes, autónomos y cooperativas-, compuesto por unos 3.600 vehículos, mientras que las plataformas Uber y Cabify aglutinan el 40%, ha detallado García.

Según ha informado Aena, el aeropuerto anunció el cambio en la reorganización de los diferentes modos de transportes a las empresas afectadas el pasado verano, después de "varias jornadas con atascos por largas esperas de vehículos en los viales dedicados al tráfico de acceso y salida de la terminal".

Sostiene que en el aparcamiento -que suma 350 plazas adicionales- se reserva espacio para los VTC y otros servicios de traslado, para los que se ha habilitado un punto de encuentro, más próximo a la terminal, para agilizar la recogida cuando llegue el pasajero y minimizar la espera.

El aeropuerto de Málaga, el tercero de la península en volumen de pasajeros, cuenta ahora de 6.300 plazas de aparcamiento, 5.000 de ellas para los viajeros.

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