Málaga

Los VTC tras morir apuñalado un conductor en Fuengirola: "Tenemos un plus de seguridad; es un hecho aislado"

Un fotógrafo toma imágenes en la zona del suceso

Un fotógrafo toma imágenes en la zona del suceso / Jorge Zapata (Efe)

"Es un hecho aislado". La Asociación Empresarial VTC Andalucía considera que la muerte a puñaladas del conductor de un vehículo de la empresa Bolt en Fuengirola a manos, presuntamente, de un cliente no debe generar "alarma en el sector", porque se trata "de un caso sin precedentes" en la comunidad. El presidente, Pablo García, subraya que la obligación de contratar con antelación el servicio supone a los trabajadores "un plus de seguridad" y garantiza que la persona que se sube al automóvil está identificada. 

La licencia VTC -Vehículo de Transporte con Conductor- en el que se produjo la agresión mortal pertenece a un empresario autónomo de Algeciras que desarrollaba su trabajo en la provincia de Málaga cuando fue atacado sorpresivamente por un viajero. En declaraciones a este periódico, el portavoz de la asociación recalca que "no hay que abrir el melón" sobre el debate de si colocar o no elementos de protección, como una mampara, en estos vehículos, ya que los conductores, subraya, están protegidos con las precontrataciones del servicio, "que permiten conocer los datos del usuario". "Para registrarse en cualquier plataforma el cliente tiene que facilitar sus datos. Si se hace a través de la app, incluso deben aportar el medio de pago", resalta.

De ahí que el profesional tenga la potestad de decidir si ofrece o no su coche al pasajero interesado. "Si uno va a prestar un servicio y observa que el cliente está bajo los efectos del alcohol, puede negarse a que éste se suba si existe un riesgo para él o el vehículo, que es su herramienta de trabajo", explica el representante del colectivo. La asociación ha trasladado el "máximo apoyo" a la familia del fallecido y ha puesto a su disposición el colectivo, al que no pertenecía. 

La misma opinión comparte otro trabajador con licencia VTC consultado por este periódico, aunque es consciente de que "en el momento en que hay facilidad para acceder al conductor no hay seguridad suficiente". "La mampara no estaría mal, pero restaría una plaza, la del copiloto", sostiene uno de los conductores que operan en la provincia. A su juicio sí que sería necesario implantar en estos vehículos una protección similar a la de los autobuses de la EMT, que aísla al conductor. 

"La mampara no estaría mal, pero restaría una plaza, la del copiloto"

Eran las 5 de la madrugada cuando un conductor de un vehículo con licencia VTC fallecía después de haber sido apuñalado por un cliente, que le atacó, según la investigación, sin mediar palabra. Tras el crimen, el presunto homicida se atrincheró en el vehículo de la víctima, hasta que pudo ser reducido por un amplio dispositivo. Ha ocurrido en Fuengirola.

Entra en el vehículo con dos cuchillos

El suceso se produjo en calle Burgos. Las pesquisas apuntan, indican fuentes policiales, que el presunto homicida habría requerido los servicios de un vehículo con licencia VTC y, una vez dentro del coche, extrajo dos cuchillos con los que apuñaló a la víctima, que tenía 44 años, sin mediar palabra. Tampoco había habido una discusión previa que desencadenara en el crimen.

El sospechoso que ha sido arrestado es un hombre de 34 años al que la Policía Nacional le atribuye un supuesto delito de homicidio por acabar con la vida del trabajador tras propinarle varias puñaladas. Está pendiente de valoración psiquiátrica ya que podría padecer problemas de salud mental.

Momentos antes del homicidio, el detenido ya hizo el amago de subirse en otro VTC, cuyo chófer se percató del estado de agitación del agresor y decidió no prestar el servicio.

Tras la mortal agresión y ante la presencia policial, el presunto autor se atrincheró en el vehículo de la víctima. El paso tuvo que ser bloqueado por varias patrullas. Finalmente, los agentes lograron reducirlo y le intervinieron dos cuchillos. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

El 091 recibió varios avisos alertando de que un hombre había sido apuñalado. También los testigos alertaron al 112 de que se estaba produciendo, según parecía, una pelea entre dos hombres. Uno de ellos, indicaron, atacó al otro con un arma blanca. La víctima estaba tumbada en el suelo con varias puñaladas. Ya había fallecido. 

El centro coordinador desplegó un operativo y puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional de Málaga y también informó a la Policía Local de Fuengirola.

Fueron varias las llamadas de personas que pidieron ayuda, ya que, señalaban, una persona que estaba herida en el suelo requería asistencia sanitaria. Fuentes cercanas a la investigación precisaron que no se pudo hacer nada por salvar su vida. La víctima había fallecido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios