Vacaciones 'solo para adultos'

turismo | descanso sin niños

Los hoteles recomendados para mayores son una realidad en todo el mundo En la Costa del Sol existe una amplia oferta en este sector especializado en el relax

Vacaciones 'solo para adultos'
Fernando Torres Málaga

20 de septiembre 2015 - 01:00

Un hotel es un lugar en el que se pueden vivir muchas experiencias. No es solo el complemento casi necesario para las vacaciones que todo el mundo piensa. Puede ser el eje en el que se centren muchas actividades de ocio: viajes familiares, congresos, salud, relax y un sinfín de opciones. Uno de los conceptos hoteleros que más se ha puesto de moda en España en los últimos años es el de los hoteles solo para adultos. Un espacio destinado a disfrutar de la pareja o de los amigos gracias a un entorno adecuado para ese fin. Tranquilidad, menús dedicados, espectáculos y animación, todo ello pensado para un público maduro y sí, sin niños.

Pablo Espiño es el director del Hotel Barceló Estepona Thalasso Spa, y en su opinión, el motivo de la aparición de este tipo de hoteles es muy amplio: "El concepto surge de la necesidad de los clientes, antes se distinguía entre hotel urbano y vacacional; ahora hay muchos más tipos de hoteles con mayor especialización", explica. José Ricardo Aseveda, subdirector del H10 Andalucía Plaza y hotelero experimentado, aclara que "no hay ningún tipo de discriminación, simplemente recomendamos que los clientes sean adultos, pero no prohibimos la entrada a nadie en ningún caso".

Inmaculada Amores, directora del Hotel Fuerte Miramar, uno de los últimos en adherirse a la oferta para mayores, define la disparidad entre un hotel de este tipo con respecto a uno convencional: "Los hoteles recomendados para adultos buscan diferenciarse con una imagen arquitectónica y decorativa moderna, cuidada y adaptada para crear experiencias exclusivas, innovadoras y más personalizadas que generan valor añadido y mejoran la oferta del destino". Guillermo del Grosso, director de marketing del hotel DoubleTree by Hilton Resort & Spa Reserva del Higuerón, cree que la clave para la especialización es "crear un ambiente para adultos; en nuestro hotel no se dan las facilidades de un entorno para niños y tenemos alguna habitaciones con jacuzzi mirando al mar". Desde la cadena hotelera RIU añaden que la alternativa "se ofrece en hoteles más pequeños que brindan una atmósfera más íntima, y la idea es que los clientes puedan relajarse al máximo y volver a sus casas con las energías completamente renovadas". Otra de las opciones es destinar zonas para adultos, dividiendo así las instalaciones en dos áreas diferenciando familias de parejas y grupos de amigos.

¿Quién va a estos hoteles en los que escasea el jaleo y la energía de los más pequeños? Según Espiño, "nueve de cada 10 clientes son padres; es otra manera de dedicarle tiempo a la familia, pero pensando más en la pareja". Del Grosso confirma el dato: "Alrededor del 80% de nuestra clientela está compuesta por parejas", aunque Aseveda afirma que "solo adultos no significa solo parejas. También hay congresos, golfistas, grupos de amigos y mucho más". En RIU, matizan que "se trata sobre todo de padres que o bien escogen hacer una escapada sin los niños o bien tienen hijos que ya hacen sus vacaciones de manera independiente y buscan la privacidad y tranquilidad de un espacio sin menores".

La idea no es nueva. En Málaga, el primer hotel que decidió especializarse fue el H10 Andalucía Plaza, que en 2010 comenzó a reformar sus instalaciones para adecuarlas al público adulto. Le siguió el Barceló, el Senator Banús y el Fuerte Miramar. Este último ha hecho las reformas recientemente: "En Fuerte Hoteles nos adaptamos a los retos que demanda el mercado turístico y por ello se llevó a cabo el rediseño integral de Fuerte Miramar antes de la apertura de esta temporada", a lo que Amores añade que la reforma se hizo no solo a nivel arquitectónico, "sino también en los servicios". En el H10 Andalucía Plaza se ofrecen "actuaciones de DJ, saxofonistas y performance de Mouline Rouge. El entretenimiento es más nocturno que diurno", explica Aseveda.

La expansión de este concepto es una realidad, a pesar de que solo sea un movimiento comercial y no administrativo. "Cada vez somos más, trabajamos en los principales destinos , hay cada vez más especialización , pero los hoteles recomendados para adultos están en auge", apunta Espiño. Desde RIU explican que "ser o no solo para adultos suele ser el primer filtro que realiza aquel que busca este tipo de vacaciones" y explican que en España, la segmentación aún tiene mucho recorrido por delante. Sin embargo, en México y en el Caribe, este perfil de cliente tiene más opciones en las que buscar y es un hábito de consumo más extendido.

En Andalucía, el término "solo para adultos" no es correcto. Los hoteles que se especializan en este perfil trabajan con el concepto "recomendado para adultos". La Junta de Andalucía mantiene una ley que prohíbe restringir el acceso a los hoteles a personas según su edad, sexo o cualquier condición. De esta manera, a pesar de que las instalaciones estén planteadas para personas mayores y no haya servicios ni nada enfocado a los más pequeños, todo el mundo puede hospedarse, aunque no sean el público objetivo.

A pesar de la normativa y del camino por recorrer, los hoteles recomendados para adultos son una realidad. Tanto para pasar unas vacaciones en pareja como para convenciones, deportes o grupos de amigos, este tipo de oasis de calma están al alcance de cualquiera. Ya es posible decirle adiós a los niños que corren por los pasillos y a las piscinas llenas de saltos en bomba: el relax y las actividades para adultos están de moda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último