Vándalos destrozan dos obras urbanas pintadas en el Soho

Uno o varios vándalos sin identificar han dañado las dos obras urbanas que el colectivo madrileño Boa Mistura pintó en la zona del Soho, concretamente en la calle San Lorenzo y en la tapia del colegio García Lorca situado detrás del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). El agresor o agresores han rociado estas obras con spray negro y blanco, tachándolas, haciendo algún dibujo y poniendo letras. "Hay una firma pero pensamos que el que ha hecho el grafiti no es un grafitero porque está mal hecho. Creemos que se trata de vandalismo puro y duro porque incluso han pintado de negro un coche que estaba al lado", explicó Fer Francés, comisario del proyecto Soy Málaga Soho Autor Interventions.
Hay cámaras de vigilancia en la zona trasera del CAC, pero no se ha podido identificar a los autores porque éstos han actuado sobre uno de los laterales del colegio y no sobre la fachada principal. Francés indicó que recolocarán las cámaras para que puedan grabar el exterior de todo el recinto educativo.
Varios técnicos empezaron a limpiar ayer las pintadas y, según señaló el comisario, los miembros de Boa Mistura han afirmado que regresarán a Málaga en cuanto puedan para restaurar las obras.
En el Soho se está haciendo una apuesta muy importante por promover el arte urbano. Además de las obras de Boa Mistura, el artista belga ROA concluyó la pasada semana un gran mural con varios roedores en una de las paredes del aparcamiento de la calle Casas de Campo y ahora está pintando un camaleón en la misma vía. La intención final es que estas calles, situadas en el entorno de Alameda de Colón y Córdoba, tengan muchas obras urbanas de distintos artistas locales, nacionales e internacionales. El malagueño Dadi Dreeucol está pintando un corazón con dos personajes en la calle San Lorenzo y prevé hacer otro trabajo de mayor tamaño en septiembre, mientras que el proyecto encabezado por Francés está intentado organizar una exposición de artistas urbanos y grafiteros malagueños en septiembre en la que los interesados presentarán sus bocetos a un concurso y, si resultan elegidos, podrán plasmar sus ideas sobre las paredes del barrio.
El comisario consideró que las pintadas sobre las obras de Boa Mistura "han sido una falta de respeto a artistas que han sido invitados a Málaga y que se fueron encantados", a la vez que apuntó que "no queremos guerras sino que el arte llegue a la cultura popular, pero vamos a hacer todo lo posible para que el arte se respete". Francés añadió que incluso los vecinos empiezan a sentir los trabajos realizados como algo propio del barrio y criticaron estos actos vandálicos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella