Málaga

Víctor Baena sustituirá a Emiliano Nuevo como gerente del Hospital Regional

  • El jefe de Urología afronta el reto con el proyecto del nuevo centro sobre la mesa

Víctor Baena. Víctor Baena.

Víctor Baena.

Víctor Baena es el sustituto de Emiliano Nuevo al frente del Hospital Regional. Su nombramiento será oficial la próxima semana, después de que este jueves se le haya comunicado el cese al actual gerente. El jefe del Servicio de Urología y especialista en trasplantes renales es un defensor de la sanidad pública. 

Conoce muy bien el hospital. Fue director médico del centro sanitario, donde se ha desempeñado su carrera profesional. Estaba a punto de jubilarse. Pero, quienes lo conocen, sostienen que afronta el reto con la ilusión de darle impulso al Regional precisamente cuando sobre la mesa hay un proyecto para construir un nuevo edificio y reconvertir el actual en un centro para pacientes crónicos tan necesario por el envejecimiento de la población. 

Baena siempre quiso potenciar el principal hospital de la provincia porque sostenía que se había quedado pequeño y que el número de quirófanos limitaba la capacidad quirúrgica de los cirujanos. 

Afronta el reto de dirigir el centro cuando estaba a punto de jubilarse

En su servicio impulsó la litotricia -una técnica para romper las piedras del riñón sin intervenir a los pacientes- y la extracciones renales -tanto para operaciones como para trasplantes de vivo- mediante laparoscopia a fin de realizarlas a través de pequeñas incisiones. Fue una pieza clave en la cirugía robótica. Decía que representaba el futuro y que era "como tener las manos dentro del paciente". 

En 2011 ya se sumó a una decena de jefes de servicio del hospital para reivindicar un nuevo Regional y, junto a sus compañeros, pedía "celeridad" a la Junta de Andalucía para acabar con una carencia que afectaba a toda la provincia. Ahora, si efectivamente el nuevo Gobierno autonómico tira para adelante con el proyecto de sus antecesores, Baena tiene la oportunidad de liderar esa transformación y el reto de, mientras tanto, gestionar uno de los principales centros de empleo de la provincia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios