Málaga

Los finalistas de la segunda edición de los videojuegos indies de Málaga se superan

  • El jurado experto destaca el alto nivel de la categoría PC

  • El número de juegos presentados en la categoría Inmersiva háptica/XR aumenta hasta el 16%

Escarlata González, miembro del jurado, en la presentación de los videojuegos finalistas.

Escarlata González, miembro del jurado, en la presentación de los videojuegos finalistas. / M. H.

La tensión entre los 20 finalistas de la segunda edición de los videojuegos indies es cada vez mayor. En menos de tres semanas el jurado dará a conocer a los ganadores del certamen. Los expertos este año se están fijando en todos los detalles para poder puntuar, aunque también están disfrutando de lo lindo con las distintas propuestas.

Escarlata González, miembro del departamento de comunicación del Polo Digital y jurado de esta segunda edición, asegura que el trabajo ha sido excelente durante todos estos meses, tanto por parte de los participantes como del jurado, ya que se han ido adaptando a las difíciles circunstancias que se iban sucediendo por la pandemia del coronavirus.

“Ya nos queda muy poquito, el viernes 13 de noviembre se conocerán los ganadores en una gala presentada por Ángel Quintana y Lara Smirnova con un formato innovador y con muchas sorpresas. Comenzará a las 18:00 y finalizará sobre las 20:00 aproximadamente”, adelanta González. Y es que el jurado tiene hasta el próximo 6 de noviembre para emitir sus votos a los videojuegos finalistas.

Los criterios de evaluación van desde la presentación general del juego, nivel de obra de arte, puesta en pantalla, grado técnico o jugabilidad, hasta la música y sonido, la experiencia de usuario, duración originalidad y calificación personal, entre otros aspectos. Cada parámetro se valora con una puntuación que luego se suma para obtener el cómputo general. Algunos de los 17 expertos que componen el jurado ya han concluido su trabajo y destacan el gran nivel de la categoría PC.

“De ahí saldrán los cuatro ganadores, uno por cada categoría: móvil, PC, competitivo e inmersivo háptico/XR. El que haya obtenido más puntos de los 20 finalistas tendrá el premio a mejor videojuego, 2.000 euros más que se sumarán a los 4.000 que otorgamos por sección”, explica Escarlata González.

En esta edición, sin duda, el dato más llamativo es el número de participantes en la categoría de XR. El 16% del total de los videojuegos pertenecen a esa sección, en cambio en la primera edición tan solo contaban con el 3%. “Además, como consiguen una inmersión total en el juego, en el caso de los de temática de terror, de repente te dan unos sustos de muerte tremendos”, bromea la experta, que aclaró que la calidad media de los juegos ha sido magnífica, tanto en diseño como en música. “Estaremos contentos gane el que gane”, expresa.

Con la mirada puesta en próximas ediciones, la organización no descarta el formato virtual que ha puesto en marcha este año debido a la pandemia del coronavirus. De hecho, en 2018 ya tuvieron problemas con el desplazamiento a Málaga de algunos equipos finalistas. “Optaríamos en principio por el sistema mixto, esto ha llegado para quedarse. Aunque se decida realizar la modalidad presencial en las galas, serán retransmitidas en streaming. Los datos de visualizaciones este año son muy buenos, la presentación de la semana pasada cuenta ya con 4.000 visualizaciones, este dato no podríamos conseguirlo solamente con el formato presencial”, apunta Escarlata González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios