Málaga

¿La Virgen de la Esperanza de Málaga en Roma en 2025?

La Virgen de la Esperanza durante su salida procesional del Jueves Santo.

La Virgen de la Esperanza durante su salida procesional del Jueves Santo. / Marilú Báez

En el horizonte de los cofrades de Málaga se abre una posibilidad emocionante: la de ver a la Virgen de la Esperanza malagueña en el Vaticano durante el Año Santo de 2025. Esta idea, que ha estado moviéndose en los círculos cofrades, podría convertirse en una realidad histórica en la que la Esperanza de Málaga sería el colofón de un evento de carácter mundial, aunque, como aclara el hermano mayor de la Esperanza, Sergio Morales: De momento no hemos recibido ninguna petición formal a la cofradía. Si la recibimos sería cuando valoraríamos las posibilidades".

El Año Santo, también conocido como jubileo, se celebrará en Roma en 2025 y será la primera vez que los cofrades de todo el mundo se unan en un acontecimiento de esta magnitud. El encargado de organizar la programación del Año Santo es Monseñor Rino Fisichella, que visitó Málaga meses atrás y conoció a la designada como coordinadora de la comisión para este jubileo cofrade, Paloma Saborido, que ha sido quien ha sembrado la idea que, de momento, se está considerando para este evento de gran envergadura: llevar a la Virgen de la Esperanza malagueña a Roma y sacarla en procesión como punto culminante del Año Santo, que lleva el lema "Peregrinos de la Esperanza". Sin embargo, esta operación no sería ni fácil ni económica, ya que requeriría movilizar a una gran cantidad de personas y recursos. De momento, el proyecto es embrionario, pero desde la Agrupación de Cofradías de Málaga declaran que, aunque ellos no tengan nada que ver con el proceso, apoyarían a la cofradía en esta cuestión.

Aunque la idea de llevar a la Virgen de la Esperanza a Roma es ambiciosa y presenta desafíos logísticos y financieros, los cofrades de Málaga albergan la esperanza de que esta iniciativa pueda convertirse en una realidad que quedará grabada en la historia de la hermandad. El futuro de esta propuesta depende de la determinación y el esfuerzo de la comunidad cofrade, que busca llevar la "Esperanza" de Málaga a lo más alto en el Año Santo de 2025.

El Cachorro de Sevilla, también entre interrogantes

No sería la única imagen andaluza que sería trasladada a la Ciudad Eterna, pues se baraja con fuerza la posibilidad de que también sea escogido el Cristo de Cachorro.

En el caso de la hermandad trianera, que preside José Luis Aldea como hermano mayor, recibirá la invitación en función del curso de las negociaciones en marcha, que son más que discretas, como es lógico. La invitación formal correrá a cargo, por supuesto de la Santa Sede, y conllevará una cantidad ingente de preparativos cuyo inicio no se puede demorar mucho más.

Fue el cura José María Javierre, pregonero de la Semana Santa de 1993, quien imaginó a la Virgen de la Amargura en su paso de palio en la Plaza de San Pedro de Roma. Hoy está claro que veremos tronos de Semana Santa en ese emplazamiento en 2025. Y ya vimos a la de la Virgen de Regla, de Los Panaderos, por las calles de Madrid con motivo de la JMJ presidida por Benedicto XVI en 2011. Pero nunca se ha visto en Roma.

"El Cachorro es una devoción universal"

Hay común acuerdo en que la religiosidad popular andaluza debe estar representada con toda la fuerza posible. "El Cachorro es una devoción universal", aseveran fuentes del Arzobispado de Sevilla. La comisión lleva trabajando meses en esta iniciativa. Entre las primeras andaluzas en incorporarse al equipo de trabajo se encuentra Paloma Saborido, profesora de la Universidad de Málaga y cofrade de reconocido prestigio. Saborido es hermana de la Pollinica, la única mujer y española en la comisión hasta ahora para preparar las actividades destinadas específicamente a los cofrades dentro del Jubileo que la Iglesia celebrará en 2025. Saborido es la andaluza que lleva un tiempo trabajando en la opción del Cristo de la Expiración para una procesión que se espera verdaderamente histórica.

La comisión está dirigida por por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que tiene claro que la religiosidad popular andaluza debe estar bien representada en los actos y en la gran procesión.

El arzobispo Saiz, el hermano mayor José Luis Aldea y el entonces alcalde Muñoz, en el vía crucis presidido por el Cachorro la pasada cuaresma. El arzobispo Saiz, el hermano mayor José Luis Aldea y el entonces alcalde Muñoz, en el vía crucis presidido por el Cachorro la pasada cuaresma.

Será el gran acontecimiento de la Iglesia en el año 2025, y la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro a cargo del Papa será la noche del 24 de diciembre de 2024. El calendario del jubileo cuenta con jornadas temáticas dedicadas a diversas realidades pastorales. El Jubileo de las Cofradías será del 16 al 18 de mayo de 2025.

Tanto Francisco Vélez como José Roda, presidente y vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, se han incorporado meses después a la comisión. Han participado en la segunda reunión del subcomité del Jubileo de las Cofradías, que se ha celebrado en Roma la mañana del 7 de septiembre, bajo la presidencia de monseñor Fisichella. Ambos han coincidido allí con monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, que acudió a unas reuniones de trabajo en la capital italiana.

El papa Francisco, en su carta a monseñor Fisichella, fechada en febrero de 2022, destaca la dimensión espiritual del Jubileo, “que nos invita a la conversión, debe unirse a estos aspectos fundamentales de la vida social, para formar un conjunto coherente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios