Málaga

Vodafone contrata a los primeros 130 empleados para su centro europeo de I+D en Málaga

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, durante la presentación del Centro de I+D.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, durante la presentación del Centro de I+D. / Javier Albiñana (Málaga)

Vodafone cuenta ya con 130 empleados en su nuevo centro europeo de I+D en la ciudad de Málaga, que abrió sus puertas el pasado mes de enero.

La compañía ha incorporado perfiles centrados en innovación y desarrollo, así como personal de Recursos Humanos, Finanzas, IT y Seguridad a su Vodafone Innovation Hub, que prevé incorporar más de 600 trabajadores altamente cualificados en los próximos meses con una inversión de 225 millones en cinco años, han informado en una nota.

"Estamos captando talento local e internacional: Málaga es un foco de atracción potentísimo al haberse convertido en un ecosistema digital prácticamente único en el sur de Europa y que contribuirá a que España sea un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel", ha subrayado Jesús Amores, director del Vodafone Innovation Hub.

Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. Las oficinas y laboratorios estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación.

El centro está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores, como IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network), o las comunicaciones unificadas y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

Asimismo, gestionará las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

Según han reiterado, Vodafone potenciará el desarrollo de talento en las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing, soporte al cliente y transformación digital a través de acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales, "para promover la creación de un polo de innovación alrededor del centro y multiplicar su impacto en la región".

En concreto, los perfiles más demandados son arquitectos de producto y de soluciones, 'scrum masters', ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos, finanzas e IT.

Algunos de los proyectos clave del centro son el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocios, incluidos Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0, y el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios digitales.

También se creará un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes, o la creación de interfaces digitales. Asimismo, otra de las apuestas será la innovación a través, por ejemplo, del diseño de especificaciones para chips de OpenRAN.

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