Voluntarios para no perderse en el Clínico

El hospital dispone de un programa de acompañamiento para que pacientes mayores o extranjeros no de desorienten dentro del centro sanitario Unas 2.000 personas lo han usado desde que se creó, en mayo de 2012

Una paciente es recibida en el Hospital Clínico por los profesionales y voluntarios del programa.
Una paciente es recibida en el Hospital Clínico por los profesionales y voluntarios del programa.
R. L. Málaga

17 de enero 2014 - 01:00

Alrededor de 2.000 usuarios se han beneficiado ya del Programa de Acompañamiento de Enfermos y Familiares que el Hospital Clínico puso en marcha en mayo de 2012. Acompañar o guiar a enfermos y familiares que se dirijan a este centro sanitario para ser atendidos en el área de consultas externas y pruebas funcionales es el objetivo de esta iniciativa. El proyecto, que cuenta desde su inicio con la colaboración y la coordinación del personal de administración, las enfermeras de enlace y los trabajadores sociales, está apoyado por unos 20 voluntarios pertenecientes a Nueva Vida Andalucía.

Ofrecer ayuda a aquellas personas que presenten dificultades para orientarse y desplazarse por las distintas áreas del hospital constituye la principal intención de este programa, cuya idea de ponerlo en funcionamiento surgió tras el análisis -por parte del servicio de Atención a la Ciudadanía del centro- de analizar las reclamaciones relacionadas con la dificultad de localización de ciertas consultas, por parte de usuarios que presentaban alto grado de dependencia, o bien, a través de sus familiares o acompañantes.

En este sentido, cuando el personal administrativo situado en el área de consultas y pruebas funcionales del hospital detecta la necesidad de atender a un usuario de una forma más específica - indicándole el lugar adonde tiene que dirigirse para poder llevar a cabo las pruebas que tiene que realizarse o las consultas a las que debe acudir- se pone en marcha un circuito de atención especial, en el que se avisa a un voluntario para que acompañe al paciente a los lugares determinados.

Además, en el caso de los pacientes que se encuentran citados en régimen de alta resolución o acto único -se cita al usuario para varias pruebas y consultas en el mismo día-, este proyecto de guía y acompañamiento cobra especial relevancia, ya que a través de las enfermeras de enlace, tanto de primaria como del hospital, se planifica en algunos casos de forma previa el encuentro de los pacientes con los voluntarios, los cuales les estarán esperando a su llegada al centro para poder atenderles.

Evitar situaciones de desorientación, pérdida de citas por falta de localización de los lugares correspondientes -que generan nerviosismo y preocupación en pacientes con alto grado de dependencia, extranjeros, personas mayores o con algún tipo de discapacidad- son los objetivos fundamentales con los que inició su andadura este nuevo proyecto.

El balance del programa fue presentado en noviembre pasado en la Comisión de Participación Ciudadana del hospital. Al encuentro, organizado por la Subdirección del Servicio de Atención a la Ciudadanía, asistieron miembros de la gerencia del centro sanitario, directores de unidades de gestión clínica, enfermeras de enlace, así como representantes de medio centenar de asociaciones de usuarios de la capital que colaboran con voluntarios tanto con el Clínico como con el Regional.

stats