Voz a tono para un sueño

Tras triunfar en sus giras por Bulgaria y Portugal, el grupo infantil La Cajita Musical de Málaga estrena su nuevo espectáculo el próximo martes 29 en el Teatro Alameda

P. Bujalance / Málaga

23 de mayo 2012 - 01:00

Que a menudo el empeño brinda los frutos que parecían imposibles lo demuestra el caso de La Cajita Musical de Málaga, un grupo de teatro musical infantil formado por escolares malagueños, en su mayoría del barrio de San Andrés, que con sólo cuatro años de vida ha recorrido ya buena parte de España y Europa, gracias a giras en las que las actuaciones se han contado por éxitos. El próximo martes 29 a las 20:30, La Cajita Musical celebrará en el Teatro Alameda el estreno absoluto de su nuevo espectáculo, Cine, cine: El musical, una oportunidad de oro para quienes aún no han visto a estos pequeños artistas en acción y un motivo de peso para volver a contar su historia.

Todo comenzó en 2008, cuando la mezzosoprano búlgara Petia Koleva aceptó hacerse cargo de los talleres de teatro musical infantil que la Fundación Unicaja desarrollaba entonces en Málaga. Se trataba de un fichaje verdaderamente sonado: Koleva es invitada con asiduidad como intérprete solista por la Orquesta Nacional de Bulgaria, ha cantando en los primeros escenarios europeos, ha compartido escenario con Plácido Domingo y ha ejercido como profesora en la Universidad Privada de Sofía y la Escuela Musical Santa Cecilia de Albacete. Cuando Koleva comenzó a trabajar con los miembros del taller, alumnos de Educación Primaria y Secundaria, se dio cuenta enseguida de que disponía de un material humano lo suficientemente apto y entusiasta como para hacer algo artísticamente relevante. Y así fue: "No tardamos mucho en desvincularnos de las actuaciones escolares, eso no nos conducía a nada y no nos reportaba la satisfacción que buscábamos", explica al respecto Koleva. Así que, una vez constatada la calidad, todo consistía en ponerse manos a la obra.

Ya en 2008 La Cajita de Música estrenó su primer espectáculo, El flautista de Hamelin, que se representó en numerosos escenarios de la provincia (Teatro Las Lagunas de Mijas, Teatro Vicente Espinel en Ronda, la Casa de la Cultura Villa de Nerja y la Sala María Cristina de la capital, entre otros). Ya en 2009, el grupo dio el salto al ámbito nacional cuando fue invitado a clausurar el curso escolar en Avilés, en dos sesiones en las que actuaron ante más de 3.000 alumnos. Durante los dos meses siguientes visitaron otros 11 escenarios hasta sumar más de 6.000 espectadores.

La filosofía de La Cajita Musical de Málaga quedó decididamente fijada con el estreno, ya en la temporada siguiente, de su siguiente montaje, La magia del teatro musical 1, que incluía temas extraídos de títulos imprescindibles como West side story, Grease y Cats ensamblados en un guión propio. Tras otra primera gira por escenarios malagueños como el Teatro Alameda, el grupo realizó en 2010 su primera actuación fuera de España en Bulgaria, invitado por el Coro de Niños de la Radio Nacional Búlgara y la Facultad de Pedagogía Infantil de la Universidad Nacional del mismo país. El concierto reunió en Sofía a más de 500 personas. Tras el estreno en 2010 de La magia del teatro musical 2, La Cajita Musical entró a formar parte de los programas musicales educativos del Ayuntamiento de Málaga, junto a la Orquesta Filarmónica y la Banda Municipal. En 2011, la agrupación actuó en Mortagua (Portugal) e invitó al Coro de Niños de la Radio Nacional Búlgara para un concierto compartido que se celebró en el Auditorio de la Diputación.

El espectáculo Cine, cine incluye canciones de bandas sonoras de películas como Funny girl, El libro de la selva y Mary Poppins, de nuevo adaptadas al desarrollo de una historia propia. En esta ocasión, el musical recrea un casting atípico y algo alocado que emprende un director de cine dispuesto a conseguir un taquillazo. Petia Koleva afirma que un logro semejante y un éxito tan incontestable requieren mucha disciplina: "Cuando ensayamos, todos somos conscientes de que durante tres horas no vamos a hacer otra cosa. Pero luego la satisfacción es enorme". Habrá que verlo, y celebrarlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último