Zapatero afirma que se depurarán todas las responsabilidades

El presidente del Gobierno dice que en el PSOE no cabe "ningún comportamiento irregular"

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, con el presidente de RTVE.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, con el presidente de RTVE.
Redacción / Madrid

20 de junio 2008 - 01:00

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que todas las responsabilidades que se puedan derivar de la investigación policial en el Ayuntamiento de Estepona "se van a depurar" y recalcó que en el PSOE no cabe "ningún comportamiento irregular".

En declaraciones a RNE, Zapatero recordó que la dirección de los socialistas andaluces ya tomó el martes "alguna decisión al respecto" -la ejecutiva regional anunció un expediente de expulsión del alcalde, Antonio Barrientos, y del resto de ediles implicados- e hizo hincapié en que permanecer en las filas socialistas "es radical y absolutamente incompatible" con cualquier comportamiento irregular.

Zapatero respondió así al ser preguntado por la operación policial sobre corrupción urbanística en el Ayuntamiento malagueño, así como sobre la supuesta financiación ilegal del PSOE en Estepona con fondos municipales.

Tras recordar que como presidente del Gobierno no conoce "lógicamente" la instrucción o la investigación policial, Zapatero dijo que, "en todo caso, todas las responsabilidades que se puedan derivar se van a depurar". El jefe del Ejecutivo añadió que lo que corresponde hacer ahora es dar el "máximo respaldo" a la Justicia y a la Policía en sus investigaciones, porque la ley "tiene que combatir" cualquier conducta "irregular" o "práctica indeseable desde la gestión pública" y "así se hace en todos los ámbitos".

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, también se refirió a este asunto y dijo que el PSOE quiere que los jueces que investigan la presunta trama lleguen "al fondo de la cuestión" para llevar a cabo "la depuración absoluta de todas las responsabilidades que haya que depurar". Recordó que durante la pasada legislatura fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que mejoró y reforzó las estructuras judiciales y de la Fiscalía para luchar contra la corrupción urbanística y coincidió en que la respuesta del partido había sido "inmediata" con la expulsión de los implicados.

El ex vicepresidente del Gobierno y diputado en el Congreso, Alfonso Guerra, aseguró ayer antes de un acto en Badajoz que tanto en la costa andaluza como en la valenciana hay "mafias económicas" que, en ocasiones, "logran involucrar a representantes políticos de uno u otro partido" y sobre el caso concreto de Estepona, opinó que "da la impresión" de que en esta localidad, "diferentes partidos políticos llevan 25 años mezclándose con promotores y constructores". "Cuando la gente ve pasar el tarro de miel por sus labios, hay alguna vez que uno tiene tentación de meter la mano", dijo en alusión a Barrientos, y añadió: "Lo que hay que hacer es combatirlo, juzgarlo y a mandar a la cárcel" a quien haya cometido un acto delictivo.

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, por su parte, comentó que los casos de corrupción urbanística deben ser denunciados "inmediatamente" que se sospechen. En declaraciones a los periodistas en un acto en Baeza, afirmó también "en ese Urbanismo especulativo se dan casos de corrupción que se conocen cuando salen al exterior", y comparó este hecho con la violencia machista.

Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, aseguró que la actuación judicial llevada a cabo en Estepona pone de manifiesto que "la Justicia funciona" y ello es una "garantía para el conjunto de los ciudadanos". Según dijo, "el conjunto de los ciudadanos puede tener la confianza de que las actuaciones municipales se realizan con toda limpieza, salvo algunos lugares donde puntualmente se está actuando".

stats