Los abogados se colegian en masa para evitar hacer un máster

Una ley obliga a realizar un curso y una prueba desde el 1 de noviembre para ejercer Se han colegiado 238 personas desde julio

Estudiantes hacen un examen en una de las aulas de la facultad de Derecho de la UMA.
Ángel Recio Málaga

22 de octubre 2013 - 01:00

En el Colegio de Abogados de Málaga no dan abasto con la ingente solicitud de colegiaciones que se está produciendo en los últimos meses. La nueva ley de acceso a la abogacía obligará, desde el 1 de noviembre, a hacer un máster específico y una prueba para colegiarse y poder ejercer como letrado, por lo que todo aquel que tiene terminada la carrera pero no estaba inscrito se ha dado prisa para evitar la realización de ambos cursos que, además del tiempo a emplear, tiene un coste de 1.200 euros. De esta forma, solo desde el 1 de julio hasta ayer se habían colegiado 238 abogados y, en lo que va de año, un total de 391, según los datos aportados a este diario por el Colegio. Teniendo en cuenta que en este órgano hay unos 4.850 colegiados ejercientes y unos 700 no ejercientes la proporción de nuevos ingresos es más que considerable.

"Ha habido una avalancha de compañeros en estos últimos meses para no tener que hacer el máster", reconoce Francisco Javier Lara, decano del colegio profesional, quien defiende la implantación de ese curso y de la prueba posterior de conocimiento para defender su profesión. "Es una reclamación histórica de la abogacía porque las facultades preparan licenciados en Derecho pero no por eso están especializados como abogados ni se les exige una preparación extra, como sí se hace en otras profesiones con la misma titulación", argumenta Lara. España era el único país de Europa donde se podía ejercer como abogado solo con tener la licenciatura en Derecho.

Esta ley que regula el acceso a la abogacía es de 2006, aunque ha habido una moratoria de seis años que culmina ahora. De hecho, hubo bastante polémica y hasta manifestaciones en la calle por parte de estudiantes que no querían este sistema porque les impedía el libre acceso a la profesión tal y como se hacía hasta ahora, previa inscripción en el colegio profesional. Al final se decidió que los que se hubieran licenciado a partir del 31 de octubre de 2011 tendrían dos años para colegiarse sin necesidad de hacer el máster ni la prueba.

La llegada masiva de peticiones al Colegio tiene, además, un beneficioso impacto económico para esta institución pues la cuota de incorporación de colegiados ejercientes es de 300 euros y la trimestral asciende a 41 euros durante los tres primeros años. Si no se ejerce, la cuota de colegiación es de 150 euros y la trimestral es de 107 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último