Abogados Cristianos se querella contra el presunto ladrón de un belén que gritó en árabe en una iglesia de Málaga

La organización sostiene que los hechos no pueden calificarse como una simple alteración del orden público, sino un ataque directo a un lugar de culto y a los sentimientos religiosos

Detenido un hombre por robar figuras del belén y proferir gritos en árabe en una parroquia de Santa Rosa de Lima, en Málaga

Parroquia de Santa Rosa de Lima en Málaga
Parroquia de Santa Rosa de Lima en Málaga / M. H.

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Málaga contra el magrebí presunto responsable del ataque ocurrido el pasado 8 de diciembre en la iglesia de Santa Rosa de Lima. La organización sostiene que, según los hechos denunciados, "el individuo irrumpió en el templo durante la mañana, sustrajo varias figuras del beléngolpeó el altar con un objeto litúrgico, se vistió con una casulla sacerdotal y utilizó el micrófono del altar para proferir gritos en árabe, generando una situación de grave intimidación entre los fieles y tratando de agredir a varias personas antes de abandonar el lugar con los objetos sustraídos".

Por todo ello, la entidad de juristas estima que se habrían cometido los delitos de profanación (art. 524 del C.P.), robo con violencia o intimidación en las personas (arts. 237 y 242 CP) y de daños (art. 263 CP). Abogados Cristianos considera que estos hechos "no pueden calificarse como una simple alteración del orden público, sino que constituyen un ataque directo a un lugar de culto y a los sentimientos religiosos".

La presidenta de la Fundación, Polonia Castellanos, ha señalado que “la cristianofobia crece en España con la pasividad del Gobierno y los islamistas radicales se sienten cada vez más impunes". Ha añadido que "entrar en una iglesia para profanar símbolos religiosos y amenazar a los fieles es un ataque gravísimo que no puede normalizarse. Desde Abogados Cristianos nos van a tener enfrente en los tribunales en todos y cada uno de estos casos”.

El hombre fue detenido el 11 de diciembre pasado por la Policía Local de Málaga como presunto autor de un delito de alteración del orden público cometido en el interior de la iglesia de la capital malagueña, donde sustrajo figuras de un belén y profirió palabras en árabe. Aquel día, la sala del 092 recibió una llamada en la que se alertaba de la entrada del hombre en la iglesia de Santa Rosa de Lima, por lo que los agentes se dirigieron al lugar. Según las manifestaciones del sacerdote y de varios testigos, el hombre accedió al interior de la iglesia, sustrajo varias figuras de un belén que estaba instalado y se dirigió a la mesa del altar, donde cogió un hisopo con el que empezó a golpearla.

Un grupo de feligreses intentó que cesara en su conducta, pero respondió de forma violenta y con intención de golpearles. A continuación, accedió a la sacristía y se encerró en la misma, para salir con una casulla, coger el micrófono y empezar a proferir palabras en árabe. Posteriormente, se marchó de la iglesia con las figuras en la mano, pero fue interceptado por un testigo de los hechos en las proximidades de la misma, donde esperaron la llegada de los agentes, que más tarde procedieron a su detención.

stats