Los abortos se estabilizan en Málaga, aunque un tercio de las mujeres son reincidentes

El 14% de las jóvenes que interrumpen un embarazo son menores de 20 años · Casi la mitad no tienen hijos

Sanitarios atienden a una mujer.
Leonor García / Málaga

06 de noviembre 2009 - 01:00

Los datos sobre el aborto publicados ayer por el Ministerio de Sanidad permiten hacer una primera conclusión: hay una estabilización de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la provincia. Los 5.196 abortos registrados en 2008 apenas suponen 90 más que en 2007. Desde los 2.408 realizados 1999, la tendencia había sido ascendente hasta llegar a los 5.106 de 2007. Cada año, las IVE solían subir entre 300 y 500 casos. Los datos del último año suponen un incremento muy leve. Según la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción, María Jesús Alonso, las últimas estadísticas parecen recoger "una tendencia a la estabilización".

Hay otros datos menos positivos. De acuerdo a las cifras del Ministerio, el 37% de las mujeres de la provincia (1.936) que se sometieron a un aborto son reincidentes. Cierto es que la abrumadora mayoría (1.449) repite interrupción voluntaria del embarazo sólo una vez, pero para Alonso la cifra se antoja demasiado alta. Al igual que en años anteriores, el grupo de edad que más echa mano del aborto es el comprendido entre los 20 y los 24 años, que supone el 27%. El de 25 a 29 suma un 24%. Ello supone que el grueso de las IVE (41%) se concentra entre los 20 y los 29 años. De ahí que casi la mitad (45%) de las mujeres que deciden no seguir adelante con la gestación no tengan hijos. "Los abortos generalmente son en mujeres jóvenes que todavía no han decidido crear una familia y a las que un hijo les rompería los planes de estudio y de trabajo", explica Alonso.

Hay algunas chicas que abortan y que son extremadamente jóvenes. En concreto, 15 menores de 15 años en 2008. Apenas suponen el 0,30% del total pero a su corta edad ya llevan un aborto a cuestas. En total, las menores de 20 años con una IVE ascienden al 14%. En cuanto a la formación, la amplia mayoría tienen estudios primarios, secundarios o de bachillerato. A partir de la preparación terciaria o universitaria, la cifra de abortos baja. De hecho, este último grupo apenas supone el 12%. Alonso estima que este dato puede deberse a dos razones: que las mujeres más formadas tienen mayor acceso a los recursos sanitarios y a los métodos anticonceptivos, pero también a que son proporcionalmente menos en el conjunto de la población.

Hay otro dato interesante. El 57% de las mujeres que se sometieron a un aborto el año pasado en Málaga (2.974) no habían acudido a ningún centro de planificación familiar. Que después tengan que hacer una interrupción voluntaria del embarazo tiene lógica. Lo que no parece tan lógico es que el 42% -2.170- habían ido a un centro público o privado. Según Alonso, especialista en sexualidad y reproducción humana, el problema es que en muchas ocasiones las parejas no cumplen el método anticonceptivo. El motivo por el que argumentan casi todas las mujeres (98%) para abortar es su salud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último