Málaga

Abre la playa de Sacaba, apta para el baño tras el resultado negativo en contaminación fecal

Bandera verde en la playa de Sacaba.

Bandera verde en la playa de Sacaba. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Málaga ha suspendido la recomendación de no bañarse en la playa de Sacaba tras recibir la comunicación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el resultado del análisis, que determinan que el agua es apta para el baño.

Desde el pasado lunes, esta playa permanecía con bandera roja como medida preventiva debido a los niveles altos por bacterias fecales encontradas en los los análisis microbiológicos. Si bien, en estos momentos la bandera verde ya luce en la zona comprendida entre el espigón de la Térmica y la desembocadura del Guadalhorce, según han informado desde el Consistorio. 

Aunque todavía se desconocen los motivos que provocaron que estos análisis arrojaran un nivel alto de este tipo de bacterias, la concejala de Playas, Teresa Porras señalaba a este periódico la proximidad del Guadalhorce como una de las posibles causas.

Por su parte, la empresa municipal de Aguas, Emasa, aseguró haber revisado todos aquellos puntos de la red de abastecimiento y saneamiento en los que podría haberse producido un vertido y "no se ha detectado ninguna deficiencia en el funcionamiento, ni avería  haya podido provocar algún vertido al mar". Insiste en que las estaciones de bombeo de aguas residuales y aliviaderos están funcionando correctamente, por lo que, de momento, se siguen investigando las causas que originaron esta situación. 

Cabe recordar que el pasado 4 de julio, sobre las 19:00 horas, una tubería en la zona de Sacaba sufrió una rotura y los alrededores quedaron inundados de las aguas fecales que transportaba. Este accidente, que se produjo a consecuencia de unas obras que se están llevando a cabo en el entorno, afectó al acceso de Sacaba Beach y al tráfico de vehículos. "En cuestión de 12 minutos muchos coches estaban ya anegados de agua. Muchos han quedado inservibles", contaba a este periódico el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Fernando Rueda.

Además, en esta ocasión el Ayuntamiento decidió cerrar la playa por petición de la Consejería. Durante seis días la bandera roja ondeó en este lugar hasta hasta que el resultado de los análisis de aguas arrojó un resultado favorable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios