Málaga

Abren el puente de Tetuán a los peatones en Málaga tras varios años de obras por el Metro

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento impulsan una campaña para ayudar a los comercios de la Alameda afectados por las obras. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, no da plazos de puesta en servicio del Metro 

Un momento de la presentación de la apertura del puente de Tetuán y de la campaña comercial.

Un momento de la presentación de la apertura del puente de Tetuán y de la campaña comercial.

Los ciudadanos ya pueden atravesar a pie la zona norte de la Alameda, que había estado cortada por las obras del Metro en el puente de Tetuán desde noviembre de 2015 obligando a dar un rodeo considerable para seguir hasta la Avenida de Andalucía. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado esta mañana ese paso peatonal y han presentado una campaña para promocionar los comercios de la Alameda afectados por las obras. 

El paso peatonal consta de cinco metros de anchura, 85 metros de largo y está junto a la obra, por lo que se han puesto vallas de seguridad. De hecho, en un momento del recorrido una de las excavadoras ha movido tierra y el viento ha llevado una parte a toda la comitiva. 

Carazo no ha querido dar plazos para la puesta en servicio definitiva del Metro en el centro aunque sí ha insistido en varias ocasiones que trabajan "a velocidad de crucero" y que incluso se podría terminar antes. "Nos queremos comprometer con la ciudad de Málaga en seguir avanzando a la velocidad crucero que ya ha tomado esta obra. Es difícil tener un compromiso firme de fecha y no lo quiero hacer todavía. El compromiso hoy es seguir trabajando con pasos firmes y a este ritmo la puesta en marcha del metropolitano va a llegar antes de lo que inicialmente se ha dicho, pero hay que ser cautos", ha afirmado la consejera.

La inauguración del paso peatonal en el puente de Tetuán ha sido esta mañana La inauguración del paso peatonal en el puente de Tetuán ha sido esta mañana

La inauguración del paso peatonal en el puente de Tetuán ha sido esta mañana

La consejera ha subrayado que "el nuevo gobierno de la Junta ha dado prioridad absoluta a esta obra y es la más importante de la Consejería, por lo que estamos al pie del cañón" y ha hecho hincapié en que "se ha recuperado la lealtad institucional y la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga".

Hay aún numerosas incertidumbres sobre el futuro del suburbano. En estos momentos los dos principales focos están puestos en su prolongación hasta el PTA y hacia el Hospital Civil. Carazo solo ha explicado que se va a adjudicar "en unos días" un estudio para comprobar cuál es la demanda real de pasajeros del Metro en Málaga para actuar en consecuencia. El estudio licitado es al PTA, aunque la consejera quiere mirar más allá.

"Ese estudio incluye todas las opciones y posibilidades, están todas encima de la mesa. Nos va a dar una información clara y objetiva de la demanda del Metro y hacia dónde tenemos que prolongar el Metro en función de que sea más útil y se tenga más rentabilidad social y económica aplicando criterios objetivos y no políticos", ha mencionado.

Ante esta respuesta, se la ha preguntado a la consejera si se volvía a abrir la opción de hacer el tranvía al Civil en superficie, un hecho que había sido descartado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Carazo no ha sido tajante. "Estamos estudiando todas las posibilidades. El estudio nos mostrará diferentes caminos y tendremos que decidir cuál es el mejor de todos ellos siempre pensando en el interés de los malagueños y en hacerlo de acuerdo con la ciudad", ha dicho. Francisco de la Torre, que estaba a su lado, ha señalado que "la solución que se ha dado era hacerlo bajo tierra y entiendo que se contempla en esos términos". Francisco Fernández, coordinador de la plataforma No al tranvía al Hospital Civil y sí al Metro hasta el PTA y Campanillas, ha manifestado, por su parte, que "nos encontramos preocupados y desconcertados ante el hecho de que la consejera no descarte el proyecto del tranvía al Hospital Civil cuando Juan Manuel Moreno se comprometió a no hacerlo en una reunión con esta plataforma y con vecinos de Bailén-Miraflores" y ha exigido al gobierno regional que "descarte definitivamente el proyecto del tranvía". 

De la Torre ha recordado que en el convenio de 2003 también se habló de dos líneas 3 y 4 a la zona este y norte respectivamente y apeló a esperar a esos estudios de demanda para ver qué soluciones se adoptan. "Nuestra colaboración con la Junta siempre ha estado, va a estar en éste y todos los temas donde hay coincidencia de intereses. Antes la Junta demostraba indiferencia a que las cosas duraran demasiados años. La Junta está ahora motivada para hacerlo pronto y me alegra de que sea así", ha comentado el alcalde. 

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