Un accidente en la A-7 en Arroyo de la Miel, en Benalmádena, genera unos 5 kilómetros de retenciones

Se ha producido una colisión múltiple sin heridos sobre las 7:15, que ha afectado al tráfico en la conexión entre la AP-7 y la hiperronda

Las carreteras de Málaga se cobran la vida de 37 personas, 10 de ellos motoristas

Retenciones en la conexión entre la hiperronda y la A-7 sentido Cádiz.
Retenciones en la conexión entre la hiperronda y la A-7 sentido Cádiz. / DGT

Una colisión múltiple sin heridos en la A-7 a la altura de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, ha generado hasta 5 kilómetros de retenciones sentido Cádiz a primera hora de la mañana.

El accidente se ha producido sobre las 7:15 de este lunes y por el punto donde se ha localizado, el kilómetro 1004, ha afectado tanto al tráfico de la AP-7 como a la hiperronda, justo en la conexión entre ambas vías, según han explicado desde el centro de gestión del tráfico de la DGT en Málaga.

Desde el Servicio de Emergencias del 112 han precisado que el aviso recibido ha sido por una colisión múltiple por alcance entre varios vehículos, sin heridos. Por lo que han dado aviso a la Guardia Civil de Tráfico para que se trasladara hasta la vía.

Las carreteras de Málaga se cobran la vida de 37 personas, 10 de ellos motoristas

Un total de 37 personas se dejaron la vida en las carreteras de Málaga el año pasado, la mayoría a causa de distracciones (47%), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este jueves ha hecho público su balance de siniestralidad en las vías de la provincia correspondiente a 2024. Las cifras muestran un leve descenso de las víctimas mortales respecto al 2023, cuando hubo 39 muertos, pero dejan un dato muy preocupante, y es que se han duplicado el número de motoristas muertos, que han pasado de cinco a diez y suponen el 27% del total de fallecidos.

Además, si se echa un vistazo a los últimos seis años, 2024 es uno de los que peores datos de siniestralidad arroja. Así, sin compararlo con el balance de 2020, un año muy marcado por el confinamiento con un drástico descenso del tráfico, las 37 muertes de 2024 son cinco más de las que hubo en 2022, un año en el que se logró bajar el número de víctimas mortales a 28; y también más de las que hubo en 2021, cuando se registraron 31; del mismo modo, están por encima de los 34 fallecidos de 2019 y de los 19 de 2018.

En total, fueron 32 los accidentes registrados con fallecidos, en los que hubo 48 vehículos implicados. Además de los 37 muertos, las cifras de la DGT contabilizan también 11 heridos (seis hospitalizados y cinco sin hospitalizar), con lo que el total de víctimas se eleva a 48 personas. A esto, hay que sumar el fallecimiento de seis peatones a causa de atropellos, los mismos que en 2023 pero tres más que en 2022.

Casi todos los siniestros tuvieron lugar en carreteras convencionales (16) o en autovías (15), mientras que las autopistas de peaje registraron solo uno. También fueron las vías convencionales las que más víctimas se cobraron (20 fallecidos y nueve heridos), seguidas de las autovías y autopistas libres (15 muertes y dos heridos). El accidente más grave tuvo lugar en verano en la carretera A-356 en Casabermeja, donde una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo de alta gama se cobró la vida de cuatro personas y otras tres resultaron heridas, una de gravedad. Tres de los fallecidos viajaban en la furgoneta (una pareja de 47 años que iba a unas bodas de plata, y la hija de 18 años del matrimonio que celebraba su aniversario), y la otra era la conductora del turismo, una joven de 18 años que se acababa de sacar el carné.

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