Un accidente entre dos motos en Málaga causa hasta 6 kilómetros de retenciones

El tráfico registra además los puntos negros de cada día, como el acceso a la Universidad desde la hiperronda o la entrada a la capital desde Rincón de la Victoria

Álora, Campillos y Cártama insisten en exigir a la Junta el desdoblamiento de la A-357

Retenciones de entrada a Málaga desde Rincón de la Victoria.
Retenciones de entrada a Málaga desde Rincón de la Victoria. / Cámaras de la DGT

Un accidente entre dos motos a primera hora de la mañana de este miércoles en la MA-20 ha provocado retenciones de hasta seis kilómetros en Málaga capital en dirección a Torremolinos. Ha ocurrido sobre las 7:30, a la altura del túnel de Ortega Prados, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). De momento se desconoce si hay heridos. El incidente ha congestionado la circulación, a esa hora ya densa debido a la entrada habitual a los trabajos. No obstante, la DGT, ha indicado que sobre las 8:30 ya se había solucionado.

Aparte de esta incidencia, las "retenciones habituales" de cada día: en la zona de Valle Inclán, a la salida de El Palo y el Limonar hacia el centro de la ciudad de Málaga, en los accesos desde Alhaurín de la Torre a la hiperronda, así como también en el entorno de la Universidad y el Parque Tecnológico (PTA). Además, a primera hora de la mañana se complicaba el tráfico en la A-7 a la altura de La Cala de Mijas en sentido Cádiz y en esa vía, en Rincón de la Victoria, hacia la ciudad de Málaga, en el kilómetro 977. La entrada desde la Axarquía es, de forma recurrente, uno de los puntos más complicados de la red viaria.

A mediados de noviembre pasado, en un foro organizado por Málaga Hoy, alcaldes de Málaga pidieron a la sociedad civil que presionara por los problemas de movilidad en la provincia. Los regidores de Torremolinos y Vélez Málaga, el presidente de Diputación y los constructores echaron en falta más diálogo con el Ministerio de Transportes para atajar los atascos a corto plazo.

Además, este martes, los ayuntamientos de Álora, Campillos y Cártama se unieron para levantar la voz y exigir a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la A-357, la carretera que conecta el interior del Valle del Guadalhorce con Málaga. Según insistieron en un comunicado conjunto los tres regidores, todos socialistas, los vecinos de sus municipios y del entorno tienen que soportar atascos diarios de hasta dos horas para llegar a la capital por la A-357, una vía que, además, concentra una alta siniestralidad, según denuncian.

El desdoblamiento de esta carretera -que solo llega como autovía hasta Cártama- es un proyecto pendiente desde hace 16 años. La Junta lo resucitó el pasado julio con la licitación de las obras para hacer los primeros 4,2 kilómetros, lo que contempla la ampliación de la autovía entre Cerralba (Cártama) y Casapalma (Pizarra), con la intención de que los trabajos comiencen en 2026. La promesa es licitar los otros 4 kilómetros (hasta Zalea) en 2027.

stats