Más de 20 personas pierden la vida en accidentes de tráfico en Málaga este 2025

La provincia reduce en un 18,5% el número de fallecidos en las carreteras respecto al 2024, pasando de 27 a 22 este año

Detienen al conductor del coche en el que murió una mujer de 26 años en Estepona

Una imagen de un accidente en la A-92, en el término municipal de Archidona.
Una imagen de un accidente en la A-92, en el término municipal de Archidona. / M. H.

El pasado domingo, una joven de 26 años murió cuando el coche en el que iba impactó contra otro en Estepona. Es la última víctima mortal en las carreteras malagueñas. El balance andaluz de siniestralidad en las vías interurbanas, presentado este miércoles por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, revela que la provincia ha reducido en un 18,5% el número de fallecidos en las carreteras respecto al 2024, pasando de 27 a 22 este año.

Fernández ha detallado el número de fallecidos por provincias y ha explicado que, si bien hay provincias que no han variado en su comparativa interanual, como Granada con 27 fallecidos, hay otra que aun siendo las que mayor cifra de fallecidos registran, han experimentado un descenso respecto al mismo periodo de 2024 como es el caso de Málaga.

Mayo fue uno de los peores meses del año con hasta siete muertes a causa de accidentes de tráfico. Sin olvidar los cuatro fallecidos (tres atracadores y un policía nacional) en una persecución tras un robo en una farmacia de Puerto de la Torre el pasado mes de junio.

Es una de las dos ciudades junto a Sevilla que ha reducido el número de muertes en accidentes de tráfico durante los ocho primeros meses del año. Sin embargo, hay provincias como Almería, Cádiz y Huelva, donde el número de fallecidos se incrementa entre un 63% y un 33%. Concretamente, en la provincia gaditana los fallecidos pasan de 11 a 18; en Almería, de 11 a 17; y en Huela de 12 a 16 entre enero y agosto de 2025. En Córdoba la cifra pasa de 16 a 15 (-6,25%) y en Jaén se reduce un 36,8%, pasando de 19 a 12.

En total, han sido 147 las personas que han perdido la vida en las carreteras interurbanas entre enero y agosto (155 en el mismo período de 2024), en 130 accidentes mortales (138 el pasado año), en su mayoría registrados en las vías interurbanas. De hecho, el 71% de los accidentes mortales, es decir, 104 de los 147, se produjeron en este tipo de carreteras, mientras que el 29% restante (43) tuvo lugar en autopistas y autovías.

En cuanto a los factores concurrentes en los siniestros mortales contabilizados este año, el 34,18% fue por infringir la norma (ya sea por superar los límites de velocidad, maniobras incorrectas, etc.) y el 23,93% por distracciones. La velocidad se sitúa en el tercer lugar (12,63%) en cuanto al motivo de los accidentes mortales, seguida de los factores externos (12,49%).

Andalucía ha registrado entre enero y agosto un total de 74.478.526 desplazamientos de largo recorrido en sus carreteras, lo que representa su máximo histórico, si bien el número de siniestros mortales se ha reducido un 5,8%, descendiendo además las personas fallecidas un 5,16%, según los datos provisionales expuestos este miércoles por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial para hacer balance de siniestralidad en las vías interurbanas durante los ocho primeros meses del año, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

En el encuentro también se ha analizado la actividad del sector de Tráfico de Andalucía de la Guardia Civil, encargada de desarrollo de los dispositivos de control y vigilancia en las carreteras, marco donde se ha detectado un incremento del número de controles de velocidad, concretamente un 58,25% más, pasando de 2,85 millones de conductores vigilados a 4,51 millones entre enero y agosto.

stats