Hoteles Málaga El resurgir hotelero del Centro de Málaga

  • La Equitativa, con dos establecimientos; el hotel de Moneo, y el Palacio del Marqués de la Sonora, entre las iniciativas más relevantes 

  • Una vez concluidos, sumarán cerca de un millar de habitaciones

Vista de edificio de La Equitativa, que acogerá dos hoteles, uno de 5 estrellas y otro de 4. Vista de edificio de La Equitativa, que acogerá dos hoteles, uno de 5 estrellas y otro de 4.

Vista de edificio de La Equitativa, que acogerá dos hoteles, uno de 5 estrellas y otro de 4. / Javier Albiñana

La boom hotelero en el que se encuentra imbuida Málaga y, de manera especial, su Centro histórico en los últimos años sigue creciendo. Los proyectos anunciados, en fase de ejecución o en su etapa final de desarrollo, permitirán dotar esta zona estratégica de la capital de la Costa del Sol de una decena de establecimientos y de cerca de un millar de nuevas habitaciones.

Y todo ello en un horizonte, según las previsiones manejadas por los promotores, de entre de dos y tres años. Y en un escenario geográfico en el que la oferta hotelera había perdido peso de manera apreciable respecto al fenómeno de las viviendas y apartamentos turísticos. La nueva realidad en la que se mueve la industria hotelera confirma el atractivo que desde hace varios ejercicios viene despertando la ciudad entre grupos inversores y firmas privadas, atentas a su consolidación como uno de los principales destinos turísticos urbanos del país.

El listado de establecimientos que, de cumplirse los plazos manejados, abrirán sus puertas en los próximos años es amplio y selecto, al punto de que ligados a ellos aparecen cadenas hoteleras cuya presencia en Málaga era hasta ahora inexistente. Es el caso de Only You, que gestionará el 5 estrellas de La Equitativa, o de H10 Hoteles, al frente del futuro hotel diseñado por Rafael Moneo.

138 habitaciones con la firma de Moneo

Vista del futuro hotel de Moneo desde el puente de Tetuán. Vista del futuro hotel de Moneo desde el puente de Tetuán.

Vista del futuro hotel de Moneo desde el puente de Tetuán.

Por dimensiones, a expensas de lo que ocurra con la torre de 150 metros proyectada en los suelos del dique de Levante, el hotel diseñado por Rafael Moneo en los terrenos de Hoyo de Esparteros, es el mayor de cuantos se encuentran desbloqueados y en proceso de desarrollo. La construcción del establecimiento, cuya historia se remonta a hace más de una década, podría iniciarse en las próximas semanas. Esta era al menos la previsión de H10 Hotels, cadena que asumirá su gestión y que es socio principal del proyecto. Además del bloque, que tendrá capacidad para 138 habitaciones, la actuación incluirá dos edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo de tres plantas, con 220 plazas. De éstas, 50 estarán reservadas para los clientes del hotel; las otras 170 son comercializadas por la firma Costabiler (sociedad que recoge el testigo de Braser). El calendario previsto por la propiedad es de entre 18 y 24 meses. La inversión total alcanza los 45 millones.

Un 5 estrellas en La Equitativa

El hotel de 5 estrellas que explotará la cadena Palladium, por medio de su marca urbana Only You, en parte del edificio de La Equitativa, tendrá capacidad para albergar 93 habitaciones. Una vez iniciadas las obras de recuperación del inmueble (se corresponde con el 60% del total de la superficie), la propiedad estima que los trabajos se alarguen entre 14 y 16 meses, lo que hace posible su apertura en la segunda mitad de 2020. La inversión manejada para la rehabilitación ronda los 7 millones de euros. A este primer establecimiento se sumará otro de 4 estrellas en la torre de La Equitativa (con una diferente propiedad), que será gestionado por la firma Soho Boutique. Tendrá capacidad para 72 habitaciones.

Vincci, Larios, 10

Como ocurre con La Equitativa, la empresa promotora de la recuperación del número 10 de la calle Larios acaba de iniciar la obra. La finalidad es adecuar el inmueble para albergar un hotel de 4 estrellas y 76 habitaciones, que será explotado por Vincci. El retraso en la puesta en marcha de los trabajos deja en aguas de borrajas las previsiones iniciales, que fijaban su apertura a lo largo de 2020. Fuentes próximas al proyecto hablan ya de 2020.

Un Catalonia en Puerta de Mar

El desembarco en Málaga de Catalonia Hotels & Resorts se conoció a finales de julio del año pasado con la compra de dos edificios en Puerta del Mar. La cadena informó de que proyectaba una inversión global de unos 24 millones de euros, incluyendo el valor de adquisición y el coste de la reforma de los inmuebles y su adaptación para acoger un hotel de 4 estrellas, con 72 habitaciones. La primera intención era que abriese sus puertas durante 2020. Sin embargo, dado que aún no se han impulsado las obras, todo hace pensar que este calendario sufrirá importantes alteraciones.

El Marqués de la Sonora, recuperado

Infografía del Palacio del Marqués de la Sonora. Infografía del Palacio del Marqués de la Sonora.

Infografía del Palacio del Marqués de la Sonora.

A sus 230 años de edad, el Palacio del Marqués de la Sonora o Palacio de Solecio, en la calle Granada, se prepara para acoger un hotel de 4 estrellas. La reconversión del edificio, adquirido a principios de 2016 por el fondo de inversión ASG de manos de Salsa, entra en su recta final. Desde la propiedad anunciaron días atrás que en los próximos meses abrirá al público con 68 habitaciones en su interior, al tiempo que informó de que el proyecto será completado, previsiblemente en 2021, con otro inmueble anexo, que permitirá sumar otras 50 habitaciones, así como piscina y un bar en la azotea. Esta nueva construcción se levantará en varias parcelas situadas en la calle Tomás de Cózar. El establecimiento será gestionado por la cadena Marugal.

Cine Andalucía

El antiguo solar del Cine Andalucía, junto a la Plaza de la Merced, acogerá un hotel de 4 estrellas con capacidad para 176 habitaciones. La inversión global se estima en unos 30 millones de euros. Tras recibir la licencia de obras a mediados del año pasado, la actuación se encuentra en su fase inicial. La idea de la promotora era que abriese sus puertas a mediados de 2020, un calendario que muy posiblemente quede alterado.

Soho Boutique, nueva referencia

La cadena se ha convertido en protagonista en el mapa hotelero de la capital en los últimos años. Lo es por partida triple en este momento. Al acuerdo para explotar el 4 estrellas de La Equitativa hay que sumar otros dos establecimientos en el soho: uno, de 4 estrellas, en la Alameda de Colón, que está en la fase final de la obra de rehabilitación, y otro, de 3 estrellas, en calle Vendeja. El primero incluirá 50 habitaciones y la inversión ronda los 4 millones. La empresa quiere abrirlo a finales de año. El segundo, tendrá 45 habitaciones.

Hotel de la familia Roca

Manzana de edificios adquirida años atrás por una empresa vinculada a Oriol Roca. Manzana de edificios adquirida años atrás por una empresa vinculada a Oriol Roca.

Manzana de edificios adquirida años atrás por una empresa vinculada a Oriol Roca. / Javier Albiñana

La explosión hotelera del centro tiene su prolongación en el barrio del soho, localizado entre el lateral sur de la Alameda y Muelle Heredia. En este entramado de calles se suceden en los últimos meses y años un buen número de iniciativas que implican la recuperación de edificios antiguos y su transformación en hoteles. Es el caso de una manzana encajada entre Tomás Heredia, Casas de Campos, Blasco Garay y Simonet, comprada por una empresa vinculada a Oriol Roca. A falta de culminar la redacción del proyecto constructivo y tras disponer ya del informe favorable de Cultura, Bomberos y Turismo, la previsión es que tenga capacidad para 75 habitaciones, con una inversión que podría aproximarse a los 15 millones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios