Acusan al hijastro de la alcaldesa de Marbella de blanquear 7 millones de euros procedentes del narcotráfico

Las operaciones eran canalizadas a través de inversiones inmobiliarias, compraventa de oro y sociedades pantalla

El hijastro de la alcaldesa de Marbella "abastecía" de droga a redes suecas, según los investigadores

Joakim Peter Broberg accediendo a la sede judicial.
Joakim Peter Broberg accediendo a la sede judicial. / Mª Jesús Serrano

Una inspectora de la Policía Nacional ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional que Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, blanqueó junto a sus colaboradores más de siete millones de euros procedentes presuntamente del narcotráfico.

Broberg, de nacionalidad sueca, es uno de los 24 acusados, entre ellos ciudadanos suecos, polacos, españoles, alemanes, un holandés y un macedonio; en un macrojuicio por su presunta implicación en una organización criminal dedicada al transporte de drogas, principalmente hachís y marihuana, desde Marruecos hasta España y Suecia.

Según la investigación, durante 2019 y 2020, Broberg habría organizado envíos de marihuana a Francia y mantenido contactos con proveedores marroquíes para introducir droga por vía marítima en España. La Fiscalía sostiene que formaba parte de un grupo con vínculos con otras redes de tráfico de estupefacientes también procesadas en esta causa.

El Ministerio Público solicita para él 18 años de prisión y una multa de 30 millones de euros. Su padre, el empresario sueco Lars Gunnar Broberg, ya fallecido y exmarido de Ángeles Muñoz, también fue investigado por presuntamente ayudarle a blanquear beneficios de origen ilícito.

Durante su testimonio, la inspectora ratificó un informe policial que detalla seis operaciones de blanqueo por valor de 7,3 millones de euros, canalizadas a través de inversiones inmobiliarias, compraventa de oro y sociedades pantalla. La base de operaciones, según explicó, era una oficina inmobiliaria en un centro comercial de Marbella, utilizada como domicilio social para casi una veintena de empresas, muchas sin actividad real y vinculadas a paraísos fiscales.

"Te quedabas un poco alucinada del elevado nivel de vida que llevaba", comentó la agente en referencia al registro en una vivienda de lujo de uno de los colaboradores de Broberg.

Once de los acusados han reconocido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas. Joakim Peter Broberg, sin embargo, no se encuentra entre ellos y mantiene su inocencia.

stats