Adelantamientos arriesgados mientras se graban con el móvil o cámaras en el casco: una decena de motoristas denunciados en Málaga
Los conductores circulaban a gran velocidad por calles de la ciudad, desafiando las señales de tráfico
Emboscada a taxistas de Málaga: los atracaban con armas al acabar la carrera en La Palmilla, hay cinco detenidos
Adelantamientos temerarios, maniobras peligrosas y grabaciones, teléfono en mano, en plena circulación. Así actuaban algunos motoristas que han sido identificados y denunciados por agentes locales tras difundir en redes sociales vídeos en los que se les ve infringiendo normas básicas de seguridad vial.
Las imágenes, analizadas por agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) a través de fuentes abiertas de Internet, muestran a conductores circulando a gran velocidad por distintas zonas de la ciudad, realizando adelantamientos sin respetar las distancias de seguridad y utilizando teléfonos móviles o cámaras instaladas en los cascos para grabar sus trayectos, según han informado este viernes desde la Policía Local de Málaga.
Estas conductas, que ponían en peligro tanto su propia integridad como la del resto de usuarios de la vía, fueron detectadas en vídeos localizados en redes sociales y en material difundido por la propia Policía Local. En ellos se aprecia cómo los motoristas se mueven de forma imprudente por calles de los distritos Este, Teatinos, Centro y Palma-Palmilla.
Como resultado de la investigación, se ha denunciado a un total de diez presuntos infractores. Dos de ellos han sido investigados como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial por conducir sin permiso, uno ya condenado y otro pendiente de juicio, según ha informado la Policía Local en un comunicado.
Además, se han tramitado 25 denuncias administrativas: nueve por conducción temeraria, dos por conducir motocicletas sin la autorización correspondiente, cinco por carecer de seguro obligatorio, cuatro por no disponer de permiso de circulación, dos por no usar casco y una por no llevar placa de matrícula.
La investigación se inició hace varios meses tras detectarse una sucesión de vídeos en los que se veía a varios motoristas protagonizando estas maniobras con el objetivo, en muchos casos, de ganar visibilidad en redes sociales y aumentar el número de seguidores.
Para frenar este tipo de comportamientos, la Policía Local despliega controles en distintos puntos de la ciudad e intenta evitar concentraciones convocadas a través de Internet. Cuando las infracciones ya se han producido, los agentes especializados analizan el contenido audiovisual para identificar a los responsables y a los vehículos implicados.
En los casos necesarios, las diligencias se trasladan a la Fiscalía y al Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) para continuar con el procedimiento correspondiente.
Temas relacionados
No hay comentarios