Málaga

Más de 16.300 adhesiones para que el Caminito sea Patrimonio de la Humanidad

  • El presidente de la Diputación y la consejera de Cultura participan en el Auditorio Edgar Neville en un acto de agradecimiento

  • La candidatura utilizará como eslogan 'Lo conseguiremos porque te llevamos en el corazón'

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. / M. H.

La Diputación de Málaga recibió el espaldarazo de la Junta de Andalucía para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. La institución provincial elaboró el documento que resalta el valor excepcional de los siete hitos incluidos en la candidatura y ha logrado más de 16.300 adhesiones. Ahora, se requiere el apoyo firme de la Consejería de Cultura para seguir avanzando para lograr el objetivo del reconocimiento de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, participaron este martes en el Auditorio Edgar Neville en un acto de agradecimiento a las personas y las entidades que han mostrado su apoyo a la candidatura.

En este evento se presentó el documento resumen, avalado por diferentes expertos, en el que se argumenta que el Caminito del Rey y su entorno reúnen valores patrimoniales que se remontan al Paleolítico y que llegan hasta el siglo XX, conformando los pilares de la historia de Málaga: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, la Cueva Paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, los túneles, viaductos y estación de ferrocarriles de El Chorro, los canales, arquetas y pasarelas del Caminito del Rey y las presas y embalses de El Chorro y Gaitanejo.

Salado agradeció el interés y el apoyo de la Junta de Andalucía por esta candidatura y destacó que está perfectamente avalada y atesora méritos suficientes para alcanzar con gran éxito el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco. En este sentido, se refirió a que el Caminito del Rey cuenta con los galardones más importantes a nivel nacional e internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje.

“Pero el premio más importante para nosotros [añadió] es el cariño y el orgullo que han mostrado los malagueños y los andaluces por este proyecto. El asombro y la admiración que ha suscitado en todo el mundo, con visitantes de todas las partes del Planeta. Y las más de 16.000 voces, una cifra que no para de crecer, que quieren que El Caminito y su entorno, dada su excepcionalidad, se conviertan en legado infinito para toda la humanidad”.

El presidente de la Diputación defendió que el entorno del Caminito del Rey representa el mejor resumen del inmenso patrimonio con el que cuenta la provincia, “y nuestra obligación como representantes públicos es ayudar a conservar, proteger y difundir este patrimonio, aunque es una labor en la que debemos implicar también a todas las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios