Málaga

Las adopciones nacionales vuelven en Málaga a niveles de antes de la pandemia

  • Las acogidas internacionales siguen en descenso desde hace 11 años

  • China, la India y Vietnam constituyen los principales países de origen del último lustro

Menor de la mano de su madre.

Menor de la mano de su madre. / M.H. (Málaga)

Las adopciones de menores nacionales vuelven a la normalidad en Málaga. Tras haberse formalizado sólo 15 en 2020, el año pasado se registraron 30, lo que apunta a que estos trámites vuelven a la normalidad ya que en 2019 se certificaron 26 y el año anterior a éste, 24. Sin embargo, las adopciones internacionales siguen en descenso desde 2010 cuando se registraban 80 casos y desde 2014 no se llega a la veintena. El año pasado se cerró con seis acogidas de este tipo y el año del confinamiento con dos. Por lo que en 2021 no se experimentó la subida, ya que en 2019 se adoptaron 12 menores extranjeros.

El interés de los malagueños por adoptar en el plano nacional no descendió durante el primer año de pandemia. De esta manera, a pesar de que se pararon los trámites judiciales que explican que se constituyeran tan pocas adopciones, el Servicio de Protección de Menores de Málaga recibió en 2020 hasta 61 solicitudes de adopción. Un parámetro que se acerca a la media de los últimos cinco años que se fija en 64,2.

Sin embargo, se da la paradoja de que hay una cara opuesta en las solicitudes de adopción internacional, que han ido descendiendo progresivamente. A comienzos de la década, la cifra ascendía a 91 solicitudes. Desde 2014 hasta 2017 han estado rondando la treintena y hasta 2019 eran unas 20 las que se recibían. Con la llegada del coronavirus en 2020, se registró la cifra más baja (10) y el valor no se desplazó al año siguiente. Es por esto por lo que en 2010 y 2011 se constituyeron unas 80 adopciones, aunque al año siguiente la cifra cayó hasta los 37. A partir de 2014 no se supera la veintena y desde 2017 la decena, exceptuando un repunte que hubo en 2019 cuando se conformaron 12 adopciones internacionales.

Respecto a los países de origen, China y Rusia han ido perdiendo presencia. Ambos países, junto con Kazajistán en 2010, agrupaban a la mayoría de adopciones españolas. Sin embargo, en los últimos cuatro años no se ha adoptado a ningún menor de Rusia y en los últimos dos años de China. Aún así, el país asiático constituyó el origen de ocho de las 12 adopciones de 2019 y una de las cinco de 2018. La India ha aumentado su presencia en el plano de adopciones española y constituye el país de origen de cuatro de las seis de 2021 y las desde 2020. Aunque nunca se han dado más de tres de este país, al reducirse la cantidad de adopciones constituidas, India, junto con Vietnam y China constituyen los principales países de origen de los adoptados en España en los últimos cinco años.

Eugenio Castillo, jefe del Servicio de Protección de Menores, indica que las variaciones en los países de origen atienden a las necesidades y decisiones internas de los estados. “Los países restringen las adopciones cuando avanzan en su desarrollo y consideran que dar menores en adopción desprestigia su imagen nacional”, indica Castillo. Así mismo, añade que “la mayoría de países con los que se hacen estos acuerdos, como son Rusia, China o la India, son muy restrictivos respecto al perfil de la familia adoptiva y no permite que se efectúen los trámites en matrimonios del mismo sexo e incluso algunos excluyen a las parejas de hecho”. A comienzos de enero China suspendió las adopciones destinadas a España.

Perfil de las familias 

En relación con el perfil de las familias que se ofrecen para adoptar, desde el Servicio de Protección de Menores explican que no suelen presentar prioridades respecto al país de origen del menor. “Son matrimonios o parejas dispuestos a adoptar, les es indiferente este factor porque tienen muchas ganas de ser padres. Tenemos muchos perfiles, pero sigue siendo recurrente la pareja que no puede quedarse embarazada de manera natural y opta por esta opción”, explica Castillo, quien añade que la mayoría de personas que se interesa por la adopción internacional lo hace por la nacional.

“Las personas que solo lo hacen por la nacional entendemos que lo eligen porque quieren tener la garantía de que los procesos se han llevado a cabo en el país y se entiende que la información que se ha recibido sobre el menor es fidedigna respecto a sus antecedentes, estado de salud, etcétera”, explica Castillo. El representante manda un mensaje de ánimo a que aumenten los ofrecimientos para poder disponer de un mayor número de perfiles que se adapten al menor en adopción. “La idea principal es que los niños tienen derecho a ser adoptados, que va por delante de el derecho que tienen los mayores a ser padres”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios