La Aemet anuncia tormentas en Andalucía: ¿Lloverá en Málaga?

Las provincias de Almería y Granada están en aviso amarillo por precipitaciones este jueves y viernes

Del terral a previsión de chubascos: cambio del tiempo en Málaga

Una persona paseando con paraguas bajo la lluvia en Málaga.
Una persona paseando con paraguas bajo la lluvia en Málaga. / Javier Albiñana

El calor está dando una tregua estos días, tanto que en la provincia malagueña la temperatura máxima este jueves serán los 30 grados de Antequera. No obstante, dos provincias andaluzas están en aviso amarillo por tormentas y lluvias, lo mismo que otras cinco comunidades autónomas (Murcia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha). Y en Málaga, ¿lloverá?

En Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviss por tormentas y lluvias este jueves al norte de las provincias de Almería y Granada, en concreto, a las comarcas de Guadix y Baza (Granada) y a la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería). La alerta es de nivel amarillo, por precipitaciones de 25 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 06:00 y las 00:00 horas. Este aviso se extiende hasta las 06:00 de la mañana del viernes 25 de julio.

De otro lado, las provincias de Córdoba y Jaén tienen activado un aviso amarillo por calor, con máximas que se prevén de 38 grados. En este caso, la alerta estará vigente de 13:00 a 21:00 en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir (Jaén).

En el caso de Málaga, este jueves 24 de julio, la Aemet prevé cielos poco nubosos aumentando a nubosos durante la tarde, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en las sierras al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso, y vientos de componente este flojos a moderados, más intensos a partir de la tarde.

Probabilidad de lluvias en Málaga

Así, en Málaga la Aemet sólo prevé "lluvia escasa" en la noche del jueves al viernes. En concreto, desde las 00:00 a las 06:00 horas. En ese espacio de tiempo se esperan cielos cubiertos con posibilidad de precipitaciones débiles en el litoral de la costa occidental, hasta la capital, así como en el Valle del Guadalhorce. También en la Serranía de Ronda, donde la Aemet apunta a intervalos nubosos con lluvia igualmente escasa.

La probabilidad de lluvias más altas oscila entre el 90% de Istán; el 85% de Casarabonela y el 80% de Marbella, Tolox, Coín, El Burgo o Benahavís. Mientras que en Málaga capital apenas es del 35%. En el caso de la Serranía de Ronda, los porcentajes también son dispares: del 75% en la Ciudad del Tajo y Cuevas del Becerro; el 70% en Pujerra; el 55% en Cortes de la Frontera o el 45% en Benaoján.

En otros municipios del litoral malagueño es aún más baja la probabilidad de precipitación. Así, en Fuengirola, Mijas y Benalmádena es del 55%, y en Torremolinos es del 20%. Sube en Manilva (70%) y en Estepona (75%).

Para la jornada del viernes 25, además de los avisos por lluvias y tormentas hasta las 06:00 en Granada y Almería, se activa también una alerta por fenómenos costeros en el litoral gaditano y la zona del Estrecho. Vigentes desde las 21:00 hasta las 23:59 horas, el riesgo se centrará en el entorno de Tarifa y hacia mar adentro en la zona de Trafalgar. Asimismo, se esperan vientos de Levante, con rachas de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

En la provincia de Málaga, este viernes Meteorología espera cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la primera mitad del día, más probables en las sierras, tendiendo a despejarse por la tarde. Las temperaturas en descenso y los vientos de componente este flojos a moderados, más intensos en el litoral y comarca de Antequera.

stats