Aena presenta a inversores el plan que incluye la ampliación del aeropuerto de Málaga por 1.500 millones

La inversión en el conjunto español vendrá aparejada con una aumento de las tarifas de un 3,8% anual para pasajeros y compañías

El primer tren Málaga-Madrid tras la apertura en Adamuz: retraso y una hora y media esperando en Antequera

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga.
Pasajeros en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Otro paso más para que la ampliación del aeropuerto de Málaga se convierta en una realidad palpable. Aena ha presentado este miércoles a inversores el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III. Este comprende las inversiones que hará entre 2027 y 2031, se eleva hasta los 10.000 millones, 1.500 de ellos para que la infraestructura malagueña sea capaz de recibir 36 millones de viajeros, desde los 30 millones actuales. Es la capacidad máxima que puede tener la infraestructura con el suelo existente.

El documento, publicado también ante la CNMV, indica que se hará un esfuerzo extraordinario de inversión durante el próximo quinquenio regulado, pero también tendrá aparejada una subida tarifaria para las aerolíneas y los viajeros del 3,8% anual pese a la insistente petición de congelación por parte de las aerolíneas. Pese a ello, desde la empresa vienen defendiendo que se sitúan entre las más competetitvas de Europa.

Huella del aeropuerto tras la ampliación
Huella del aeropuerto tras la ampliación / Dpto. Infografía. Fuente: Aena

El proyecto para la ampliación del aeropuerto de Málaga casi duplicará el espacio que ocupará, de los 80.000 metros a los 140.000 metros cuadrados. El diseño no contempla la antigua terminal 1, y prevé la demolición de dos de sus diques. Con esto quedará un futuro diseño en U.

Una vez incluido en el DORA III, aún quedan muchos pasos por dar. En septiembre de 2026 está previsto que se apruebe el plan de inversiones, que se extenderá entre 2027 y 2031. Antes de eso, y para adelantar en el proyecto, comenzará con la licitación de la asistencia técnica de la redacción del proyecto este mismo año. Ya en 2026 esperan que se inicie la redacción de proyectos del conjunto de actuaciones, lo que se puede demorar un año y medio o dos.

La empresa que gestiona el conjunto de aeropuertos prevé que en 2028 podrá iniciar la tramitación medioambiental de los proyectos. La orquilla de los trámites medioambientales es más difícil de calcular. Por poner un ejemplo, el Acceso Norte al Aeropuerto ha recibido el visto bueno recientemente después de más de un año, a pesar de que había llevado la vía simplificada. Una vez tenga la luz verde medioambiental podrá licitar las obras.

Para mejorar la capacidad y calidad del aeropuerto, la propuesta de Aena contempla casi duplicar la superficie actual del área terminal, que pasaría de 80.000 metros cuadrados a 140.000. En la huella propuesta no estarán el edificio de la antigua terminal 1 y los actuales diques B y C, que serán demolidos.

Para dar forma a la futura área terminal, se prevé adecuar la capacidad de la terminal a la demanda esperada mediante la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen (ciudadanos de fuera de la Unión Europea o que no forman parte del tratado de libre circulación) con control de frontera centralizado, incrementar las posiciones de contacto para mejorar la calidad del servicio a las compañías y al pasajero, una mayor superficie para el control de seguridad y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para mejorar la operativa handling, entre otras actuaciones.

Todas redundarán significativamente en una mejora de la experiencia del pasajero, gracias a una mayor superficie disponible para todos los servicios. La ampliación de los espacios en el área terminal facilitará todos los procesos desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque y el proceso inverso. El área de equipamiento de filtros de seguridad se incrementará un 112%; el control de pasaportes de Salidas, un 515%; la zona de espera y embarque No Schengen/flexible, un 381%, y la de vuelos Schengen, un 126%, entre otros.

También las superficies dedicadas a la actividad comercial en la terminal se ampliarán un 41%, aparte del 43% más de espacio destinado a salas VIP. En el campo de vuelo, se construirán nuevas calles de rodaje, que permitirán mejorar la circulación de los aviones, ya que las pistas tienen y tendrán capacidad suficiente con la evolución natural de los procedimientos.

Y en los exteriores, la propuesta plantea la mejora de la urbanización y accesos y un incremento de la capacidad de los aparcamientos y la optimización de sus usos.

Una inversión que suma ya cerca de 90 millones en su fase preparatoria

El paquete de asistencias cuyo concurso se reiniciará –después de haberlo tenido que parar en noviembre– representa uno de los pilares del programa inversor con el que Aena ha comenzado a preparar la ampliación del aeropuerto. Sumando los más de 52 millones asignados a este expediente y los 36,5 millones correspondientes a la asistencia técnica para la redacción del proyecto, actualmente en su fase final de presentación de ofertas, la compañía ha destinado ya cerca de 90 millones de euros a los trabajos previos de la remodelación.

Aena recuerda que esta ampliación constituye la intervención más ambiciosa en el aeropuerto desde la inauguración de la T3, en 2010, con una inversión global prevista de aproximadamente 1.500 millones de euros.

stats