Málaga

El aeropuerto de Málaga va camino de un nuevo récord de pasajeros en 2019

  • Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anuncia que las compañías aéreas han disparado un 7% su oferta de plazas en el aeropuerto de Málaga en la temporada de verano hasta los 16 millones de asientos

  • Ryanair, Easyjet, Vueling, Delta, Gulf Air... el goteo de nuevas rutas es constante entre abril y octubre

Ryanair es la línea aérea con mayor número de pasajeros en Málaga

Ryanair es la línea aérea con mayor número de pasajeros en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El aeropuerto de Málaga batió el año pasado su récord histórico tras superar los 19 millones de viajeros. Parecía un registro difícil de igualar o superar, al menos este año, por la incertidumbre generada por las posibles consecuencias del Brexit, el descenso del turismo alemán o la recuperación de varios mercados mediterráneos como Turquía, Egipto o Túnez, pero todo apunta a que en 2019 se volverá a pulverizar el récord de pasajeros y se podrán superar con creces los 20 millones de usuarios. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha anunciado hoy que las compañías aéreas han programado 16 millones de plazas en el aeropuerto de Málaga para la temporada de verano, que engloba desde el 31 de marzo hasta el 26 de octubre, lo que supone un aumento del 7,1% sobre el mismo periodo del año anterior.

Que las compañías ofrezcan 16 millones de asientos entre marzo y octubre constata el interés que el aeropuerto y el destino malagueño despierta entre los grandes operadores. De hecho, entre los principales aeropuertos españoles el de Málaga es el tercero que más crece, siendo solo superado por el de Madrid, en el que se venden 45,6 millones de asientos, un 8,2% más, y por el de Alicante, que suma 12 millones de plazas, un 10,1% más. En el aeropuerto de Barcelona el aumento es del 6,4%, en Palma de Mallorca un 5,6% y en Ibiza un 3,9%. En el conjunto español hay programadas 217,2 millones de plazas para esta temporada de verano, un 6,1% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra la fortaleza que sigue teniendo el destino español en el sector turístico mundial.

Ese número de plazas es el máximo total que permiten las compañías en sus aviones y vendrán más o menos pasajeros en función del grado de ocupación que tenga cada vuelo. En cualquier caso, las compañías que vuelan a Málaga o desde Málaga suelen tener pocas plazas libres en sus aviones y este sector mide al milímetro sus frecuencias, horarios y número de aviones disponibles para ser lo más rentables posible, por lo que el número total de asientos se asemejará bastante al resultado final. Solo en los dos primeros meses del año, los más flojos al ser temporada baja, por el aeropuerto de Málaga ya han pasado 2,06 millones de pasajeros, un 8,8% más, siendo, por tanto, la tendencia alcista.

Llama especialmente la atención el espaldarazo de las líneas aéreas en las conexiones directas entre Gran Bretaña y España. No hay acuerdo con el Brexit, en las próximas semanas puede pasar de todo y la libra se ha devaluado, pero España es un destino sagrado para los británicos para pasar las vacaciones. Las aerolíneas han aumentado un 6,8% sus plazas entre los dos países esta temporada de verano hasta los 37 millones de plazas.

Un avión en el aeropuerto de Málaga Un avión en el aeropuerto de Málaga

Un avión en el aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, en una entrevista concedida a este diario en febrero ya comentó que en la temporada baja se habían abierto 16 nuevas rutas, hasta sumar un total de 186 que conectan Málaga con más de un centenar de destinos.

La temporada de verano es más fuerte y el goteo de anuncios de nuevas rutas es constante. Easyjet, por ejemplo, anunció una nueva ruta entre Málaga y Oporto a partir del 1 de abril con cuatro vuelos semanales; Vueling abre entre Málaga y Marrakesh, con dos frecuencias semanales, desde el 15 de abril; Delta Airlines hará, por undécimo año consecutivo, un vuelo directo entre Málaga y Nueva York, en este año diario, desde el 24 de mayo; Ryanair, entre otros destinos, unirá Málaga y Nápoles dos veces a la semana desde abril... El último anuncio oficial ha sido el de Gulf Air, la aerolínea nacional del Reino de Baréin, que conectará el aeropuerto de ese país con el de Málaga desde el 14 de junio hasta el 15 de septiembre con dos frecuencias semanales.

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