El aeropuerto se convierte en un cementerio de vehículos

Aena informó el pasado mes de la existencia de 69 coches aparcados en el recinto del aeródromo durante al menos un año · En 2008 detectó 70 que llevaban dos años

Imagen de un coche abandonado en las inmediaciones del aeropuerto junto a un carro 'portamaletas'.
S. Sánchez / Málaga

07 de diciembre 2009 - 01:00

El aparcamiento y el recinto del aeropuerto de Málaga se han convertido en los últimos años en una auténtico cementerio de coches, vehículos cuyos propietarios abandonan en cualquier plaza sin previsión alguna de recuperarlo. El polvo y la decoloración de los chasis hacen estragos sobre estas máquinas, antaño vivas, ahora mortecinas, en las que las marcas del paso del tiempo se muestran indelebles y a las que espera el desguace.

Muestra del irregular comportamiento de decenas de conductores lo confirman los últimos casos detectados por el organismo encargado de gestionar el aeródromo, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que a finales del pasado mes de noviembre informó públicamente de la existencia de 69 turismos que acumulaban más de un año aparcados en sus instalaciones "presentando evidentes síntomas de abandono que acreditan la falta de interés del propietario por su utilización". Aunque no son los únicos casos que se conocen, puesto que ya a lo largo de 2008, el ente informó en dos ocasiones, en los meses de junio y noviembre de ese año, de la presencia de un total de setenta vehículos que acumulaban dos años en las instalaciones.

En estas circunstancias, el modus operandi por parte del organismo estatal siempre es el mismo, conforme a lo que marca la ley. Tras corroborar que los turismos son ya parte del paisaje durante un largo periodo de tiempo sin que el mismo haya sido movido, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una advertencia claramente dirigida a los supuestos propietarios, al objeto de que pasen a recoger los coches en un plazo de 15 días. Si este lapso de tiempo transcurre sin novedad alguna, el aeropuerto actúa llevándolo al desguace. "En seis meses no se pueden tocar, porque hay algunos propietarios que suelen dejarlos aparcados en el parking por largas temporadas. Suelen ser usuarios que pasan muchos meses fuera de Málaga y que luego vuelven", explicaron desde Aena.

Las fuentes precisan que una vez pasado ese tiempo y se comprueba que el vehículo presenta claros signos de abandono, se inicia el procedimiento para retirarlo. En este sentido, añaden: "Cuando tenemos muchos coches se abre expediente de enajenación de vehículo para chatarra, porque se le otorga la calificación de residuo sólido urbano". Por ello, el primer paso es el de tratar de contactar con el dueño del mismo para informarle de la situación, así como de la deuda que acumula por haber tenido durante un periodo prolongado el coche estacionado dentro del recinto del aeródromo.

Este detalle no es en absoluto baladí, por cuanto la suma a pagar para recuperarlo alcanza cantidades elevadas. Tomando como referencia la tasa diaria del parking del aeropuerto, la suma puede ser de 5.000 euros por un año, cifra que se duplica hasta superar los 10.000 euros cuando se trata de dos años.

5.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último