Málaga

El aeropuerto innova en restauración

  • El cocinero Dani García, Vips, la cadena nórdica Caviar House o Whopper Bar han escogido el aeródromo malagueño para poner su primer establecimiento en España en este tipo de recintos

El cambio ha sido radical y en positivo. El aeropuerto de Málaga, gracias a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal, ha pasado de tener una oferta de restauración y comercial muy pobre a convertirse en una de las mejores no ya de España sino incluso de Europa. Se han abierto establecimientos pioneros y que dan un destacado toque de calidad. En el ámbito gastronómico, por ejemplo, la T3 cuenta con el primer restaurante en un aeropuerto del chef malagueño Dani García, que tiene dos estrellas Michelin, y se llama Lamoraga Airport ; la cadena Vips ha abierto su primer establecimiento en España en este tipo de recintos; la enseña nórdica Caviar House, especializada en productos alimentarios de lujo, ha escogido también el aeropuerto de Málaga como su puerta de entrada en España con la marca Seafood Bar; la cadena de comida rápida Burger King ha creado un nuevo concepto llamado Whopper Bar y en esta ciudad se coloca el primero a escala nacional y el quinto en el mundo junto a los existentes en Orlando, Miami, Caracas y Munich (Alemania); mientras que la firma Starbucks ha utilizado la nueva terminal para abrir sus dos primeros locales en Málaga.

Todos estos establecimientos, junto a otras marcas, llegan a Málaga de la mano de la multinacional Select Service Partner (SSP), una empresa especializada en la explotación de zonas de restauración en aeropuertos o estaciones ferroviarias. Esta compañía, que ya operaba en Málaga desde 1996, resultó adjudicataria en agosto del pasado año de 15 de los 21 establecimientos de restauración sacados a concurso por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para la T3. Además de los mencionados, son los propietarios de los establecimientos de Burger King, Ritazza, O'Learys, Pizza Hut o Upper Crust, entre otros.

La directora general de SSP en España, Blanca Ripoll, visitó ayer todos estos locales en la nueva terminal acompañada de varios de los principales directivos en España de algunas de esas marcas, el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón, o el director del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Bernal.

Ripoll destacó que SSP invertirá 10 millones de euros en la explotación de esos 15 establecimientos y "esperamos duplicar antes de final de año nuestra plantilla hasta las 300 personas en Málaga". El modelo de negocio de SSP supone que esta compañía invita a las distintas marcas a presentarse con ella a los concursos en los aeropuertos aunque, si resultan ganadores, es SSP la que realiza toda la inversión y la que contrata al personal mientras que las enseñas como Vips, Starbucks o La Moraga aportan su nombre, su conocimiento y sus productos. Es un modelo que beneficia a las dos partes. A SSP le permite tener marcas conocidas y a éstas les facilita expandirse por los aeropuertos y estaciones de forma casi gratuita.

La directora general de SSP afirmó ayer que "se preveía que iba a ser una terminal impresionante y una de las mejores de Europa, por lo que queríamos estar a la altura, ofrecer lo mejor y creo que lo hemos conseguido". Ripoll aseguró que están haciendo encuestas para medir la satisfacción de los pasajeros y el resultado es "espectacular" y, como malagueña que es, se mostró "contenta por haber contribuido a la brillantez de estas magníficas y modernísimas instalaciones".

En primera persona

"Hemos superado nuestras expectativas; estamos muy contentos"

Álvaro Salafranca. Consejero delegado Starbucks España y Portugal

-Starbucks no tenía aún ninguna cafetería en Málaga ¿cuál es el motivo para entrar ahora?

-Tenemos un acuerdo con SSP para estar en el aeropuerto. Vamos a dar servicio a más de nueve millones de pasajeros y creo que es una excelente manera de entrar en Málaga. No habíamos venido antes porque la expansión de Starbucks la hacemos paso a paso, las oportunidades se van produciendo y ahora es un buen momento para llegar a Málaga.

-¿Dónde tienen locales en España?

-Estamos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y el aeropuerto de Canarias.

-¿Plantean abrir algún otro local en Málaga o provincia?

-Tenemos vocación nacional y sí abriremos, pero vamos haciéndolo en función de las oportunidades que van surgiendo y de la demanda de los clientes. Cuando vengamos otra vez a Málaga queremos hacerlo con todas las garantías para proporcionar la mejor experiencia a toda esta zona.

-Han abierto dos cafeterías en el aeropuerto, una en la zona de tierra y otra en la de embarque, ¿cómo están funcionando?

-Estamos muy contentos. La apertura fue el 16 de marzo y estamos superando las expectativas. La apertura ha sido francamente positiva y buena. La conjunción de un aeropuerto nuevo con unos conceptos nuevos ha brindado a todos una oportunidad y los resultados han sido positivos.

-¿Qué diferencia a Starbucks de otras cafeterías?

-Tenemos el mejor café posible, intentamos dar una experiencia diferente en un sitio agradable donde la gente se sienta bien. Es una opción más.

-¿Cuántos trabajadores tienen en Málaga?

-Unos 25 en las dos tiendas.

-¿Qué es exactamente esta cadena?

-Es una cadena norteamericana pero inspirada en Milán. Es un concepto que nació en 1971 en Seattle y ahora tenemos 10.000 tiendas en todo el mundo.

"Vamos a entrar en Nueva York, Tokio y Londres"

Dani García. Cocinero e impulsor de La Moraga

-Su primera Moraga en un aeropuerto. Se habla de que quieren entrar también en los aeródromos de Nueva York o Melbourne, ¿cómo van esos proyectos?

-La Moraga no se ciñe sólo a aeropuertos sino a muchas cosas más, pero nos apetece mucho estar en este tipo de recintos. En la nueva terminal en Málaga llevamos apenas un mes y es pronto para valorar todo lo que estamos haciendo aquí. Si todo va bien, entraremos con SSP en otros aeropuertos.

-¿De qué dependerá?

-SSP gestiona muchos aeropuertos pero va a depender de las nuevas terminales que se abran y de qué espacios quieran cambiar en cada recinto. Por tanto, depende más de SSP que de nosotros.

-En cualquier caso, usted sigue incrementando su empresa por sus propias vías.

-Sí, nuestra expansión internacional sigue su curso y depende sólo de nosotros. Hay tres sitios que son prioritarios. El primero es en Manhattan, en Nueva York, donde queremos estar en noviembre de este año, y los otros dos son Londres y Tokyo donde esperamos estar en 2011.

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