Turismo

El aeropuerto de Málaga acabará el mes de agosto con 1.000 vuelos programados

  • Entre hoy y el lunes habrá 799 vuelos internacionales y 249 nacionales 

  • El año pasado hubo el doble de operaciones

Varias personas en el aeropuerto de Málaga este mes de agosto.

Varias personas en el aeropuerto de Málaga este mes de agosto. / Javier Albiñana (Málaga)

El aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol acabará su mes de agosto más atípico con algo más de un millar de vuelos programados, un volumen importante pero muy inferior al de ejercicios anteriores. Según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) entre este viernes 28 de agosto y el lunes 31 de agosto hay 1.048 vuelos programados, de los que 799 tienen un origen o destino internacional y 249 son completamente nacionales.

La jornada más intensa será mañana sábado con 276 vuelos programados por las aerolíneas, de los que 224 son internacionales y 54 nacionales. Los otros tres días serán bastante similares, con 259 vuelos este viernes, 257 el domingo y 256 el lunes.

Un millar de vuelos en cuatro días pueden parecer muchos dadas las circunstancias actuales de pandemia, aunque solo hay que comparar con los datos del año pasado para comprobar que el aeropuerto está funcionando a medio gas. En agosto del año pasado hubo 15.641 vuelos, lo que supone una media diaria de 504 vuelos. Este año, por tanto, se está a la mitad.

Varias personas en el aeropuerto de Málaga. Varias personas en el aeropuerto de Málaga.

Varias personas en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

En cualquier caso, desde Málaga se está pudiendo volar a numerosos destinos, siendo la mayoría europeos. Ayer por la tarde, por ejemplo, había medio centenar de vuelos de salida programados a Londres, Praga, Tallín, Bruselas, Dublín, Liverpool, Copenhague, Manchester o Tánger, entre muchos otros. De hecho, había franjas horarias con varios vuelos saliendo a la vez. A las 17:10 había tres salidas a Belfast, Londres y Bruselas operados por Easyjet, Ryanair y Vueling y otros vuelos tenían solo una diferencia de cinco minutos. El aeropuerto de Málaga, por lo tanto, sigue teniendo una gran actividad, aunque sus profesionales ya están acostumbrados a trabajar a un ritmo mucho mayor, por lo que este mes de agosto está siendo extraño.

El 2020 iba a ser el año en que se superaran, por primera vez, los 20 millones de pasajeros, pero el coronavirus lo ha impedido

El coronavirus ha cortado de raíz la magnífica progresión que llevaba el aeropuerto malagueño en los últimos años y que apuntaba a que este año se podrían superar, por primera vez en la historia, los 20 millones de pasajeros. Ya en 2019 se estuvo muy cerca, finalizando el ejercicio con 19,8 millones y los meses de enero y febrero de 2020 fueron positivos con aumentos interanuales del 2,9 y el 7,1% respectivamente. Pero el virus acabó de un plumazo con todo, durante el confinamiento apenas hubo actividad –algunos vuelos de repatriación y poco más– y los números, lógicamente, cambiaron completamente sus tornas y se volvieron rojos. En julio, uno de los mejores meses de la instalación malagueña, apenas se contabilizaron 575.724 pasajeros, un 74% menos que en el mismo mes del año anterior. En los siete primeros meses del año por el aeropuerto han pasado 3,4 millones de pasajeros, un 70% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los anuncios de cuarentenas a los viajeros procedentes de España realizados por Gran Bretaña, al que se han sumado posteriormente otros países, no han sido precisamente una ayuda para el sector. No obstante, la Costa del Sol es uno de los destinos preferidos por los británicos y sigue habiendo un amplio número de conexiones directas entre ambos destinos. Este viernes, hasta las 18:00, hay 21 vuelos directos desde Málaga a Londres, Manchester, Cardiff, Bristol, Liverpool, East Midlands, Glasgow o Birmingham.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios