El aeropuerto de Málaga bate récords: 25 millones de pasajeros en un año por primera vez en su historia

Ocho de cada diez nuevos viajeros contabilizados en Andalucía pasaron por el aeródromo malagueño

Aena detiene el concurso para supervisar la ampliación del aeropuerto de Málaga y lo volverá a licitar para evitar impugnaciones

Aena celebrando los 25 millones de turistas en 2025
Aena celebrando los 25 millones de turistas en 2025 / Javier Albiñana

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha alcanzado este viernes los 25 millones de pasajeros, un registro que se logra en un año por primera vez en más de un siglo de historia de sus instalaciones, según ha informado Aena. La comunidad aeroportuaria celebrará el hito con una foto de familia conmemorativa y una degustación de tortas locas entre los viajeros.

'Locas' que se han repartido para celebrar los 25 millones de pasajeros en el aeropuerto
'Locas' que se han repartido para celebrar los 25 millones de pasajeros en el aeropuerto / Javier Albiñana

Entre enero y octubre, el aeropuerto ganó casi 1,6 millones de usuarios, lo que supone más de ocho de cada diez nuevos viajeros contabilizados en Andalucía en ese periodo. Hasta octubre, la infraestructura había registrado 23.326.867 pasajeros (+7,3 %) y 161.607 movimientos de aeronaves (+7,1 %), manteniéndose como el cuarto aeropuerto de España por volumen de tráfico, solo por detrás de Madrid-Barajas (57 millones, +2,9 %), Barcelona (48,9 millones, +4,3 %) y Palma de Mallorca (casi 31,5 millones, +1,5 %).

El Gobierno anunció en julio una inversión de 1.500 millones para la ampliación del aeropuerto, con el objetivo de elevar su capacidad hasta 36 millones de pasajeros, después de que el pasado año ya cerrara con cifras de récord, rozando los 25 millones.

Ampliación del aeropuerto

En el contexto de este momento de record para el turismo malagueño, Aena tiene en marcha el mayor plan inversor para Málaga desde la inauguración de la T3, con una inversión global prevista de 1.500 millones. La hoja de ruta contempla nuevas infraestructuras para absorber la demanda futura y mejorar la calidad del servicio, con obras incluidas en la propuesta del próximo DORA III (2027-2031).

Sin embargo, este jueves Aena decidió detener el concurso para contratar las asistencias técnicas de Project Management, clave para supervisar el diseño, las obras y el control presupuestario de la ampliación, después de que una empresa impugnara unos pliegos similares ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La compañía detectó que las cláusulas cuestionadas también aparecían en la licitación malagueña, publicada el 31 de octubre, y ha optado por anularla para relanzarla “entre diciembre y enero” con garantías.

Con esta retirada temporal, el gestor aeroportuario evita que el proceso pueda quedar bloqueado y asegura que la contratación pueda retomarse sin riesgo para los plazos de un proyecto que ya suma cerca de 90 millones de euros en trabajos preparatorios, entre la asistencia técnica para redactar el proyecto (36,5 millones) y las asistencias ahora pausadas (más de 52 millones).

stats