Málaga

El aeropuerto de Málaga recibe a más turistas españoles que británicos durante el verano

  • El tráfico de aviones y los trayectos se reactivan con fuerza entre junio y agosto pero la ocupación de los aviones mejora más lentamente

  • El aeródromo ha ganado 110 destinos desde el confinamiento pero tiene aún la mitad de viajeros que en 2019

El aeropuerto de Málaga este verano

El aeropuerto de Málaga este verano / Javier Albiñana

El aeropuerto de la Costa del Sol hace balance del verano y, en opinión de su director, Pedro Bendala, el resultado ha sido “realmente positivo”, dadas las circunstancias de las que veníamos. Entre junio y agosto, el aeródromo malagueño ha atendido 37.744 operaciones y ha recibido a 3.185.015 viajeros, y en ambos casos las cifras se han multiplicado por dos respecto a 2020. Sin embargo, con respecto a 2019 –último año sin pandemia– la caída es del 28,8% en vuelos y del 50,9% en pasajeros. En este verano, al aeropuerto han llegado el 71% de los vuelos que venían en 2019 y el 50% de los pasajeros, lo que indica que la recuperación de las conexiones va más rápido que la llegada efectiva de viajeros. Bendala incide en que desde abril los ritmos de caídas respecto a 2019 se han ido ralentizando mes a mes y confía en la continuidad de esta evolución también en septiembre y en los meses siguientes, gracias al progresivo aumento de la ocupación de los aviones.

Pasajeros aeropuerto de Málaga Pasajeros aeropuerto de Málaga

Pasajeros aeropuerto de Málaga / Dpto. de Infografia

La batalla de la recuperación de la conectividad con los diferentes destinos va bien, en opinión del director del aeropuerto de la Costa del Sol. “Hemos recuperado casi toda la conectividad –afirma–; no en frecuencias –van en función del tirón de la demanda– pero sí en destinos, y añade que “eso refleja la confianza que las compañías aéreas mantienen en el destino Costa del Sol”. En 2019, informa el aeropuerto, más de 50 aerolíneas conectaban Málaga con casi 150 destinos (120 ciudades de 35 países) y ahora mismo son 44 las aerolíneas (sólo seis menos) y 110 destinos (97 ciudades de 27 países).

La mejoría está produciendose en forma de onda expansiva: de los destinos más cercanos a los más lejanos. En Europa, por ejemplo, ya se han recuperado 100 destinos y la asignatura pendiente es la media y larga distancia (en EEUU, por ejemplo, todavía están prohibidos los vuelos no esenciales). Aun así, dice el director del aeropuerto, “este verano hemos recuperado las operaciones de Turkish Airlines, Gulf Air, Qatar Airways, Etihad Airlines, Kuwait Airways Saudia Airlines o Aeroflot. Todas estas compañías nos aportan una gran conectividad con Asia/Pacífico y con el Golfo Pérsico”, afirma Pedro Bendala.

La progresiva mejoría en la conexión con todo el mundo no ha impedido que España haya sido el país que más pasajeros ha movido (774.892), algo que rompe con la tradicional primacía del mercado británico, el más numeroso cada año en el aeropuerto y muy afectado este año por las dificultades para la movilidad impuestas en el país.

La diferencia entre 2021 y 2019 en lo que se refiere a este mercado es abismal: 774.692 visitantes de las islas en 2021 frente a 2.015.467 hace dos años. Que aún es muy grande la brecha del total de pasajeros respecto a 2019 lo ejemplifica el hecho de que incluso el principal país emisor, España, aún esté por debajo de ese año en número de turistas. Aparte del español, los mercados que mejor se han recuperado son el francés, el alemán y el nórdico, y Bendala hace una mención especial también a Marruecos, “favorecido, en cierta medida, por el traslado de buena parte de la Operación Paso del Estrecho a los aeropuertos”.

Bendala ve el vaso medio lleno y hace un balance del verano muy positivo. “El avance de la vacunación o iniciativas como el certificado Covid de la UE, que entró en vigor en julio, han contribuido por un lado a generar más confianza entre los ciudadanos para viajar y, por otro, a que las medidas asociadas a las restricciones a la movilidad hayan sido menos cambiantes o severas”. La buena evolución ha ido in crescendo hasta desembocar en un mes de agosto “especialmente positivo”, con algunos días de hasta 400 vuelos, cuando la media diaria antes de la pandemia era de 500. Durante el mes, el aeródromo atendió 13.033 vuelos, “un registro que equivale a más del 83% de lo que tuvimos en el mismo mes de 2019”.

Respecto a los próximos meses, Bendala prefiere ser cauto, “por lo cambiante que es la coyuntura”. Si todo continúa igual que hasta ahora, es previsible que el aeropuerto continúe reduciendo la brecha respecto a 2019. “Hay un dato en el que tenemos puestas muchas esperanzas, por la importancia que tiene para la actividad del aeropuerto y es que, si la tendencia continúa tal y como está ahora, posiblemente en septiembre el mercado británico vuelva a convertirse en el primero por movimiento de pasajeros”, concluye.

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