El aeropuerto de Málaga usará agua regenerada que comprará al Ayuntamiento

La utilizará para refrigeración y otros usos no potables, como parte de la política de reducción de gasto

El aeropuerto de Málaga cierra el mejor agosto de su historia, con casi 3 millones de pasajeros

Un avión despega del aeropuerto de Málaga.
Un avión despega del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

El aeropuerto de Málaga utilizará agua regenerada en sus instalaciones. El aeródromo, que depende de Aena, ya tiene abiertas, y avanzadas, las negociaciones para comprarla al Ayuntamiento de Málaga. Esta la usarían, entre otras cosas, para los sistemas de refrigeración o para los fluxores de los retretes, es decir, en los usos no potables.

Una vez se termine de ampliar la capacidad del tratamiento terciario existente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce, el Consistorio tiene capacidad para vender el sobrante a otros municipios que lo usen, principalmente, para riego, pero también a privados. Todas, según el proyecto que impulsan desde EMASA, estarán al oeste de la ciudad. Ya hay convenio firmado con Torremolinos y proyectada la tubería que llevará este agua hasta el futuro campo de golf de Rojas Santa Tecla, en Churriana.

Justo esta infraestructura es la que pasa junto al aeropuerto, una oportunidad para, con la necesidad de muy pocos recursos, aprovechar para conectar y poder utilizar este agua regenerada para los usos no potables. Los trámites, sobre todo los ambientales, son el escollo a salvar para que puedan nutrirse de esta red de bombeo que partirá de la EDAR del Guadalhorce.

El proyecto municipal necesitará de una optimización de las infraestructuras de filtrado para, a partir de dos nuevas estaciones de bombeo, poder transportar el agua regenerada a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías. Esta nueva infraestructura estará compuesta por una conducción principal de 3.647 metros de longitud, que discurrirá bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21, y desde la que partirán cinco ramales secundarios que suman 4.459 metros para llegar a instalaciones de gran consumo de distintos sectores.

Cabe recordar que Aena se ha marcado varios objetivos para aportar a la economía circular en su huella hídrica: para 2030 quieren reducir el consumo de agua por pasajero en un 10% respecto a 2019, y si se habla de residuos, tienen el compromiso zero waste en 2040. Ya hacen, por ejemplo, la recogida y recirculación de parte del agua de los dos parques de bomberos del aeródromo –que deben comprobar, entre otras cosas, a diario, que la presión de sus equipos es la correcta–; o el sistema de enfriadores de la central termofrigorífica, que utiliza un 70% menos de agua. Pero no sólo eso, si no que reutilizan hasta cuatro veces este agua, hasta que no tiene la calidad suficiente, entonces la destinan a los fluxores de los baños.

De paso , durante la ampliación de la terminal T3 también se rediseñó el sistema para hacerlo funcionar con menos consumo energético. También existen sistemas de reutilización de aguas en los lavaderos de vehículos tanto el instalado por Aena en Lado aire para servicio a los vehículos Handling, como los instalados en las campas de Rent a Car.

En 2024 consiguieron ahorrar un 30% de agua por pasajero reutilizando agua. Además, instalaron, entre otras cosas, grifos con sensor de presencia y contadores con tecnología que les permite medir el consumo en tiempo real y la detección de fugas.

stats