Los afectados por el cierre de la agencia de viajes Florín en Málaga podrán reclamar a la aseguradora AXA
La asociación de consumidores FACUA explica que el despacho de abogados al que la empresa refiere niega ostentar "ningún tipo de representación legal"
Decenas de clientes estafados por la agencia de viajes Florín en Málaga: detenidos los dueños y trabajadores
El cierre de la agencia Florín Viajes ha dejado un reguero de quejas y reclamaciones en Málaga. Desde la familia que se quedó sin viaje a Disneyland con sus hijas, hasta la pareja de novios que tenía previsto pasar su luna de miel al otro lado del charco. En total, decenas de denuncias presentadas por clientes que han sido, supuestamente, estafados y una investigación policial que se ha saldado con la detención de cinco personas -entre ellas los dueños y trabajadores del negocio-. Ahora, la asociación de consumidores FACUA ha informado de que los afectados pueden dirigirse a la aseguradora AXA para reclamar los viajes pagados de los que no van a poder disfrutar.
Asimismo, el colectivo ha recordado, que según establece el Decreto 114/2023, de 23 de mayo, por el que se regulan las empresas de intermediación turística que organicen o comercialicen viajes combinados y las empresas que faciliten servicios de viaje vinculados en Andalucía, este tipo de empresas deben tener contratado un seguro obligatorio de, como mínimo, 100.000 euros, destinados a cubrir los daños y perjuicios generados por incumplimiento de contratos en situaciones de insolvencia económica.
Desde FACUA aseguran también que, además de la póliza, Florín Viajes había facilitado a los clientes perjudicados el contacto de Corbalán Abogados para cualquier consulta o gestión legal que pudiesen requerir, despacho de abogados hacia el que se han dirigido, pero que ha negado ostentar “ningún tipo de representación legal de la sociedad Arts management Solutions SL, empresa que se encuentra detrás de la marca comercial Florín Viajes, ni tiene cometido alguno en su gestión o administración”.
También señalan que aquellas personas que pudiesen sentirse estafados por esta agencia de viajes pueden acudir a la Policía para interponer una denuncia. Para ello, deberán aportar todos los documentos que obren en su poder (justificantes de pago y reserva de billetes, entre otros), además de presentar una reclamación ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía.
A la hora de tramitar la reclamación, se debe tener en cuenta cada circunstancia particular, ya que el trámite puede variar en función de si se trata de un viaje puntual organizado por la propia agencia, o viajes combinados en los que esta empresa actúa de intermediador entre el cliente y un touroperador y/u otros agentes minoristas. Los perjudicados deben estar atentos por si Arts Management Solutions SL anunciara en próximas fechas su entrada en concurso de acreedores.
El número de la póliza de seguro contratada por Art Managements Solutions SL es 72974771. Con esta numeración que también aparece en el certificado que la empresa debería haberle facilitado cuando contrataron sus viajes, los afectados pueden dirigirse a AXA para que procedan a abonarle el dinero que ya hubiesen depositado por los servicios o viajes que no van a poder realizar.La asociación recuerda el deber de vigilancia de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía sobre el sector de las agencias para verificar si, entre otras cosas, depositan una fianza o tienen contratado el citado seguro, para cubrir el riesgo de cierre frente a sus clientes.
Algunos de los afectados por el cierre de esta empresa ya han contactado con FACUA Málaga, que está formulando las reclamaciones a la compañía que asegura la actividad de Viajes Florín, así como las denuncias ante autoridades administrativas competentes. Para recibir asesoramiento que les ayude a recuperar el dinero de sus viajes no disfrutados, los usuarios pueden contactar con la asociación a través del teléfono 688 954954 o el correo electrónico malaga@facua.org.
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