¿Qué pueden hacer los afectados por los retrasos y las cancelaciones de trenes en Málaga?
La Unión Europea recoge una normativa con los derechos de los pasajeros en estos caos
Afectados del tren de Málaga a Madrid por el robo de cable: "Menos mal que no lo cogí anoche y no pasé la noche en el AVE"

Málaga/El robo de cable de las líneas de seguridad que conectan en tren Madrid con Andalucía ha afectado a unos 6.300 pasajeros en un total de 21 trenes, varios de ellos con salida o destino a Málaga. Jornada complicada para quienes regresan del puente de principios de mayo a la rutina, y que han visto retrasados sus viajes. Ante esta situación, los viajeros tienen una serie de compensaciones por los retrasos y cancelaciones de trenes, que están recogidos en el Reglamento Europeo 2021/782 de 29 de abril de 2021.
Derechos de los pasajeros de tren
Según la normativa europea, ante retrasos superiores a 60 minutos, los viajeros tienen garantizada la asistencia por parte de la compañía operadora. El artículo 20 del citado reglamento detalla que el servicio operador debe ofrecer gratuitamente a los afectados tanto refrigerios como comidas "en una medida adecuada al tiempo de espera", siempre que sea factible su suministro considerando factores logísticos razonables. También deben ofrecer de forma gratuita alojamiento a los usuarios afectados, así como el transporte entre donde se encuentra el tren y el lugar en el que se alojen.
Cuando el viaje en tren resulte "imposible continuarlo" o hacerlo en un plazo razonable, la compañía ferroviaria "ofrecerá lo antes posible servicios alternativos de transporte para los viajeros".
Una vez pasen 100 minutos desde la hora programada de salida del tren con retraso sin que la compañía haya informara sobre alternativas de transporte, los usuarios pueden organizar su propio viaje alternativo utilizando otros medios de transporte público como ferrocarril, autocar o autobús, con derecho a que posteriormente se les reembolse "los costes necesarios, apropiados y razonables" que requirieran para ello.
Compensación económica por el retraso del tren
En la normativa europea queda recogido que se deberá devolver al usuario un porcentaje del billete en relación de cuanto durase el retraso:
- El 25 % del precio del billete, si el tren acumula entre una y dos horas de retraso.
- El 50 % del precio del billete, si el tren acumula más de dos horas de retraso.
La empresa ferroviaria debe pagar esta compensación en el plazo de un mes desde tu solicitud. Existen compañías ferroviarias que ofrecen mejores condiciones o mayores compensaciones a sus viajeros, por lo que es recomendable revisarlos.
Existen circunstancias en las que no se ofrecería esta compensación:
- Si se informó antes de adquirir el billete del retraso del tren.
- Cuando el retraso, debido a la continuación del viaje con otro servicio o a un transporte alternativo, es inferior a una hora
- Si se optó por el reembolso del billete.
- O si el retraso se debió a circunstancias extraordinarias.
Qué consideran circunstancias extraordinarias
Respecto a los que la normativa europea recoge como circunstancias extraordinarias, son todos aquellos casos que causan retrasos y las empresas no podrían "impedir ni evitar". Como es el caso de los robos de cables o sabotajes, la operadora queda exenta de la obligación de indemnizar a los pasajeros, aunque sí debe mantener la asistencia en términos de manutención y alojamiento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances ligeros

En tránsito
Eduardo Jordá
Todos queremos ser funcionarios
Editorial
Pisos turísticos: los riesgos del exceso

La colmena
Magdalena Trillo
Pájaras